con el fin de desestacionalizar y al margen de las tres grandes campañas

Alcoy apuesta por el patrimonio y el turismo activo de montaña para atraer a visitantes todo el año

20/01/2025 - 

ALCOY. Potenciar Alcoy como destino turístico es uno de los objetivos del Ayuntamiento en el que viene trabajando desde hace años, buscando desestacionalizar la llegada de visitantes a la ciudad, que cuenta con tres citas multitudinarias, como son las fiestas de Moros y Cristianos, las fechas navideñas con la Cabalgata a la cabeza, y la Feria Modernista. 

Para llevar a cabo este objetivo, la concejalía de Turismo, de la mano de Lorena Zamorano, se apoya en dos aspectos prioritarios como son el patrimonio y el turismo activo de montaña, "para la política de desestacionalizar tenemos que contar con recursos que se mantienen a lo largo del año y nuestra apuesta pasa por el patrimonio alcoyano y por lo que se conoce como turismo activo, con senderismo y cicloturismo, entre otros". Tal y como apunta la edil, este tipo de turismo "respeta la naturaleza, es sostenible, cultural y se aleja del turismo de masas, que por otra parte no encaja con nuestro modelo ni con los recursos que tenemos".

En cuanto al patrimonio, Alcoy cuenta con un importante legado Modernista, y se ha trabajado en un proyecto para poder visitar por dentro cuatro edificios, que son privados o de acceso restringuido, además del patrimonio arqueológico y el fabril, junto a la oferta cultural. Mientras, en lo que se refiere a la naturaleza, Alcoy está rodeada de dos parques naturales, Mariola y Font Roja, así como de parajes, espacios naturales y rutas verdes. Tanto es así que la oferta para pernoctar se divide tanto en el casco urbano, con dos hoteles y un hostal, así como seis alojamientos turísticos, y cuatro en el entorno natural. La ocupación de los alojamientos ha ido en aumento y los datos que se conocen del pasado año apuntan a que durante el segundo trimestre fue del 44,11% mejorando los datos del primer trimestre en el que fueron del 40,58%, incluyendo tanto los ubicados en el casco urbano como los del entorno natural. Por otra parte, señalar que recientemente se conocía que en los ocho primeros meses del año pasado habían pernoctado en Alcoy 48.000 personas, un 5,4% más que en el mismo periodo de un año antes.

La edil recuerda que dentro del proyecto para que Alcoy sea Destino Turístico Inteligente, se han llevado a cabo actuaciones de accesibilidad y conectividad, como la wifi en la ciudad, así como en materia de sostenibilidad, información, marketing online, gobernanza, innovación e inteligencia. A lo largo del año, desde la concejalía se realizan diferentes campañas publicitarias, tanto de continuidad como de festividades concretas, "y están dando resultados positivos".

Moros y Cristianos y Cabalgata llenan los alojamientos

Respecto a las tres grandes citas para el turismo, la reciente campaña ‘Alcoi Ciutat del Nadal’ se ha cerrado con una ocupación hotelera que ha rozado el 100% el día de la Cabalgata en los establecimientos  de la ciudad, mientras que en casas rurales, apartamentos turísticos u otros establecimientos fuera del casco urbano se ha situado en un 88%. En las pasadas fiestas de Moros y Cristianos los alojamientos pusieron el cartel de completo, especialmente el día de Els Músics y la Entrada. En cuanto a la Feria Modernista, si bien de momento no se dispone de datos sobre pernoctaciones en Alcoy durante el fin de semana que se celebra, desde la concejalía de Turismo ya se ha estado realizando una promoción encaminada a que además de visitantes que pasan un día en la ciudad, aumente el turismo que pernocta

Respecto a la pasada campaña de Navidad, Lorena Zamorano explica que "en Alcoy tiene una mirada a lo tradicional, a lo genuino, y la idiosincrasia de nuestra ciudad es un factor potencial".


Noticias relacionadas