Hoy es 28 de julio

Licitan los vídeos por 10.500 euros y son inmuebles privados o públicos que acogen servicios

Alcoy prepara visitas virtuales ‘in situ’ a cuatro edificios modernistas de acceso restringido

28/07/2024 - 

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy busca acercar a los ciudadanos el interior de cuatro edificios modernistas que son privados o públicos con acceso restringido, por lo que actualmente la visita queda relegada a la fachada o, en el caso de los municipales, a visitar al interior de manera puntual cuando se organiza alguna actividad al respecto.

Para ello, desde la concejalía de Turismo han trabajado en una propuesta que pasa por la realización de visitas virtuales ‘in situ’, a través de unos vídeos que desde el exterior de los edificios se podrán activar en un QR, para traspasar las puertas de manera virtual y conocer todo lo que hay detrás de ellas. Se trata de la Casa del Pavo y Casa Laporta, ambas particulares, así como la Casa Escaló, donde se ubica el Conservatorio, y la Fuente de El Molinar, que si bien son municipales tienen acceso restringido por los servicios que acogen.

Ahora el Ayuntamiento ha sacado la licitación del diseño, desarrollo e implemantación de estos vídeos, así como del suministro del metacrilato serigrafiado que facilite información y cuente con un target fácilmente reconocible, por un montante de 10.520,95 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de un mes. Los interesados tienen hasta el 5 de agosto para presentar sus ofertas, y los vídeos deben estar en valenciano, castellano, inglés, francés y alemán, así como adaptados a la lengua de signos. 

El guión de estos vídeos, la información histórica que se incluya y los materiales complementarios que se muestren en forma de realidad aumentada tendrán que ser aprobados por el departamento de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcoy.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Art Nouveau as a New EUtopia’ de la Rann (Réseau Art Nouveau Network), un itinerario cultural europeo avalado por el Consejo Cultural de Europa. Alcoy participa en este proyecto junto a otros once socios europeos más y ha recibido 68.386 euros para llevar a cabo actuaciones destinadas a involucrar a diferentes públicos en el descubrimiento de edificios y recursos icónicos del Art Noveau. 

La concejala de Turismo, Lorena Zamorano, explica que “este proyecto supone para Alcoy la oportunidad de compartir su gran riqueza patrimonial y cultural, formando parte de una red de ciudades europeas para la transmisión del conocimiento y de la experiencia local sobre este movimiento artístico”. Además, se busca aprovechar  la colaboración entre las diferentes naciones para generar conciencia colectiva y abordar los desafíos actuales que enfrenta el patrimonio cultural del Art Noveau, incluidas las preocupaciones ambientales, educativas y sociales.


Noticias relacionadas

next
x