restricciones municipales a la espera de decisiones de sanidad

Alcoy amplía las medidas frente al avance del covid y suspende los campamentos reales

4/01/2021 - 

ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy amplía y endurece las medidas de prevención para frenar el avance del covid ante el incremento del número de contagios registrado en las últimas jornadas. Todo, además, a la espera de que la Generalitat Valenciana pueda acordar nuevas decisiones, según han confirmado este lunes fuentes municipales, a través de un comunicado. Entre esas medidas se incluye la cancelación de los campamentos reales previstos para este martes día 5 de enero: la fórmula alternativa al desarrollo de la tradicional cabalgata con la que se había previsto organizar la visita de los Reyes Magos. 

La adopción de ese paquete de medidas se produce un día después de que el alcalde, Toni Francés, emplazase a la ciudadanía, este domingo, a evitar las reuniones entre personas en el ámbito privado y en el espacio público con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio. En ese mismo mensaje, el primer edil había anunciado que se había solicitado a la Generalitat información concreta sobre la evolución de los casos de covid en el municipio y que, en el caso de resultar necesario, adoptase restricciones adicionales. Por lo pronto, la Generalitat ha anunciado este lunes que ya se están estudiando posibles decisiones para controlar la evolución de la pandemia en el conjunto de la Comunitat. Entre ellas, eso sí, no se contempla por el momento aplazar la fecha de regreso a las aulas más allá del 7 de enero, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Así, en esa batería de nuevas decisiones en el ámbito de las responsabilidades municipales se incluye, en primer lugar, la prolongación de los decretos de cierres de espacios municipales acordada los pasados días 23 y 24 de diciembre cuya vigencia finalizaba este lunes. Esa medida se mantendrá vigente hasta el próximo 11 de enero. 

En esa primera relación de disposiciones adoptada en diciembre, el Ayuntamiento determinó, dentro de sus competencias, medidas encaminadas a frenar el avance de la covid-19 que afectaban a instalaciones y actividades municipales. Todas ellas se prorrogarán al menos hasta el próximo 11 de enero. Se trata del cierre de los parques de juegos infantiles; del cierre de las instalaciones deportivas municipales y suspensión delas actividades deportivas; de la anulación de las actividades de juventud, culturales y las dinamizaciones que estaban previstas en el Casal del Nadal; y del cierre de la Red de Bibliotecas, las salas expositivas y los museos municipales. 

Con todo, durante la jornada de este lunes se mantendrá el desarrollo de la recogida de cartas a los Reyes Magos, mediante la distribución de las tradicionales burretes en 13 emplazamientos distintos del término municipal, "ya que es un acto en el que se puede garantizar toda la seguridad", según incide el comunicado.

Las nuevas medidas se limitan a cuestiones de competencia municipal, a la espera de que la Generalitat pueda adoptar otro tipo de decisiones

No obstante, el Ayuntamiento sí ha acordado la suspensión de las visitas a los séquitos reales prevista para este martes. "Durante el día de hoy y hasta las 20.30 horas la infancia de la ciudad podrá seguir depositando las cartas en los buzones reales que tienen les burrretes en los 13 puntos habilitados para ello. Este acto se puede seguir desarrollando, ya que cumple con todas las medidas de seguridad y hay un dispositivo especial para controlarlo", explica el comunicado. 

"Por lo que respecta a la visita a los séquitos reales prevista para mañana, queda suspendida, ya que es la mejor solución para evitar cualquier situación de riesgo dadas las características que presentaba". 

En cualquier caso, el Ayuntamiento sí mantiene el desarrollo del acto de la tradicional Adoración protagonizada por los Reyes Magos en la Plaza de España, que tendrá lugar a las 23.15 horas sin presencia de público, tras el toque de queda, que podrá ser seguida en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Alcoy.

"Quiero agradecer a la gente el buen comportamiento que está teniendo y les pido que sigan igual, depositando las cartas en los buzones de forma segura como hasta hora están haciendo. Una vez los Reyes ya tengan las cartas, junto a sus ayudantes pasarán a leerlas para  cumplir con los deseos de todas las personas. Mañana no se podrá visitar  a los séquitos reales, es una lástima pero lo más importante es la salud y hemos de prevenir, por eso insisto en felicitar a la ciudadanía por su buen comportamiento y animo a que continúen de la misma manera", ha explicado la concejala de Fiestas, Carolina Ortiz. "Hemos tomado todas las medidas posibles dentro de nuestras competencias para garantizar la salud de la ciudadanía, para nosotros la salud es primordial", ha concluido Ortiz.


Noticias relacionadas