El consistorio impulsa un proyecto de ‘smart city’ para implantar las últimas tecnologías en la localidad, con la colaboración de todas las administraciones
ALICANTE. Alcoi, con una larga tradición industrial, se abre al mundo con un nuevo reto, como es el de ser una ciudad inteligente. Tres son las estrategias básicas que confluyen para convertirse en una smart city: innovación, sostenibilidad y accesibilidad. El municipio dispone de todos los elementos necesarios y por eso ya ha iniciado un proceso de transformación hacia este nuevo concepto de ciudad.
El gobierno municipal de Toni Francés ha apostado de manera clara por esa convicción para conseguir que Alcoi sea una smart city, actuando como revulsivo al modelo productivo tradicional y situando a esta ciudad como referente de la Era Tecnológica en la que la sociedad está inmersa, alineándolos al mismo tiempo con su pasado más próspero, cuando la localidad supo crecer aprendiendo de las dificultades, situándose como nicho de referencia de la Revolución Industrial del siglo XIX.
La localidad cuenta con un proyecto de smart city a nivel global que está respaldado por las diferentes administraciones. Desde Europa, hasta el Gobierno Central, pasando por la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante. Alcoi ha sido seleccionada para el Digital Cities Challenge, un programa de asesoramiento a nivel europeo en el que solo tres ciudades españolas han sido incluidas. También lleva a cabo la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con un importante nivel de ejecución actualmente en muchos campos de trabajo como el urbanismo —a través de subvención de la Agencia Valenciana de Innovación para desarrollar el proyecto Street Lab Na Saurina d’Entença—.
También el complejo de Rodes se convertirá en un parque tecnológico integrado en el proyecto de Distrito Digital de la Generalitat Valenciana, acogiendo empresas de base tecnológica. Además, en el ámbito de la cultura, la Agenda Digital obtuvo el Premio SICTED al Mejor Proyecto de Adaptación del Destino a las Nuevas Tecnologías. Pero a su proyecto de smart city se acaba de sumar la parte turística, a propuesta de Invat·tur, con una hoja de ruta para convertirse en Destino Turístico Inteligente, un objetivo para el que parte de una ventajosa y excelente posición.
La adhesión de la ciudad a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana (DTI-CV) le facilitará un marco de relaciones entre destinos, creando sinergias entre los mismos, así como con empresas y entidades turísticas de la Comunitat Valenciana, generando transferencia de conocimiento entre sus miembros para facilitar la evolución de la planificación y gestión de los destinos turísticos en base al modelo DTI-CV.
En un futuro próximo, en los destinos turísticos tendrán mucho que ver la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías. Alcoi ya trabaja para impulsar esta estrategia, contando con una diversificada oferta que va desde la naturaleza a la cultura, pasando por el patrimonio, la gastronomía y las fiestas. Una oferta desestacionalizada, para disfrutar de esta ciudad todo el año y, además, sumando calidad.
En estos momentos la ciudad es destino de nivel 2 y tras el plan ascenderá a nivel 3, el máximo, pudiendo así beneficiarse de subvenciones dirigidas exclusivamente a destinos con mayor grado de desarrollo, como la línea europea de fondos Red.es. La puesta en marcha del primer Centro de Turismo de Interior de la provincia, que quedará ubicado en Rodes, sumará también para que Alcoi sea un Destino Turístico Inteligente.
Las lluvias torrenciales del 29 de octubre provocaron la mayor catástrofe natural que se recuerda en España. Un desastre que ha afectado a las poblaciones de setenta municipios y ocho pedanías de Valencia y cuyas historias llevamos a la portada de noviembre de Plaza. Además, conocemos a Marina Fita, una joven promesa de la ópera, y como las empresas embotelladoras de agua son una fuente de vida contra la despoblación en el interior de Castellón, entre otros temas
El avance de la tecnología ha marcado la evolución del mundo del videojuego, con una dimensión cada vez más social. Hablamos de una industria que en España facturó 2.339 millones de euros en 2023. València presume de tener el ecosistema que mayor volumen de inversión capta