X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en la marina alta 

Alcaldes y ediles de Compromís se rebelan contra la política del Consell para erradicar la Xylella Fastidiosa 

21/06/2019 - 

ALICANTE. Alcaldes y concejales de Compromís en la Marina Alta van a iniciar una serie de protestas frente a los ayuntamientos de sus municipios para exigir a la Conselleria de Agricultura que paralice el plan de erradicación de la xylella fastidiosa, que en la actualidad pasa por arrancar los almendro infectados con la bacteria, algo que quieren evitar a toda costa. Los alcaldes y ediles quieren un plan alternativo, que analice cada árbol infectado y que se evite a toda cosa su destrucción. También reclaman un plan alternativo para sustituir todos los ejemplares que se han arrancado. La pretensión de la Generalitat, de acuerdo con su plan, es arrancar en las próximas semanas miles de ejemplares.

La primera protesta se ha producido en el municipio de Alcalalí, donde gobierna Compromís, pero próximamente se repetirán en otros municipios del interior de la Marina Alta, donde también hay alcaldes de la coalición valencianista, como Orba o Xaló. 

En el caso de Alcalalí ya se han contabilizado 10 brotes, con 59 parcelas infectadas y 129 afectadas al encontrarse a 100 metros del árbol infectado. En muchos de estas parcelas el plan aplicado hasta ahora ya se ha ejecutado y por tanto, la arboleda, triturada y retirada del campo. Desde el Ayuntamiento de Alcalalí alegan que el almendro no sólo tiene su vertiente agrícola, sino también paisajística, "un hito de identidad" que muestra el saber hacer de los vecinos, que se ha transmitido de generación en generación", asegura el consistorio. Por ello, exhiben que hay que preservar ese paisaje, que se pone en valor cada año en el Festival Feslalí, Alcalalí en flor, donde más de 10.000 personas visitan el municipio para exhibir el colorido del paisaje.

Por ello, reclaman que la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, justamente ahora en manos de Compromís -Mireia Mollà es si titular- aplique un plan de contención y alternativo de cultivos viables para sustituir todos los ejemplares que han sido destruidos. Quieren que ese aplique un plan comarcal para salvar a los almendro sanos.

Noticias relacionadas

next
x