X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

todas convocadas la semana que viene

Al tripartito le crecen los enanos: movilizaciones por el Mercado Central y el instituto de Torrellano 

8/11/2018 - 

ELCHE. Al tripartito ilicitano le siguen acechando problemas que en las últimas semanas se han venido acentuando. Mientras que sigue presentando algunos avances importantes como el intento de amarrar la nueva fase de San Antón, además de reunirse en Madrid para abordar soluciones al pago del IRPF de los vecinos —que las subvenciones sean tratadas como una deducción fiscal—, le siguen llegando problemas por otras partes, como movilizaciones de los placeros por el Mercado Central, acompañadas de empresariado y asociaciones de comerciantes, así como otras por la tardanza en rehabilitar la fachada del instituto de Torrellano. Presión social que llega tan sólo unos días después de la polémica por las subidas de partidas junto a la modificación presupuestaria de las ayudas del IBI.

Final de problema con el IBI

Superado el escollo del IBI, cuya modificación presupuestaria se aprobará el viernes sin problemas por todas las formaciones al haberla desvinculado de las otras partidas —Cultura, propaganda institucional y pagos al SUMA—, parece que las otras modificaciones llegarán en los presupuestos de 2019, en el caso de que estos se puedan presentar, ya que no han trascendido avances con Ciudadanos, con quien los pueden sacar adelante. Tampoco a qué obedece la subida de Cultura, la más importante, cercana a los 200.000 euros, algo que mantiene en vilo a la oposición, preocupada por si se trata de compromisos adquiridos con los proveedores para los que ahora no hay fondos. En ese sentido, la cuestión no se pudo averiguar en la Comisión de Hacienda celebrada el martes. De hecho, el Partido Popular ha presentado una petición por escrito para dilucidar el asunto.

Vuelve el Mercado Central: movilizaciones de los placeros

Mientras tanto, los placeros del mercado provisional han convocado una concentración el día 15 de noviembre para protestar por la “paralización” del proyecto, que está en la última fase de las excavaciones arqueológicas como paso previo para enviar el informe a la Conselleria de Cultura, y que esta se pronuncie sobre la importancia o no de los restos encontrados —de quienes los detractores del proyecto defienden que sólo se han hecho catas en la superficie y no más metros abajo, donde hay restos importantes—. La concentración será en la Glorieta a las 20 horas, y los placeros no estarán solos. También participarán vecinos, patronales como Cedelco que ya avisó que tomaría cartas en el asunto— y Aesec y vecinos, ante la situación que presenta el centro, prácticamente patas arriba, a la espera de que Aparcisa termine sus trabajos, o de que llegue definitivamente antes de final de año el informe de Icomos, organismo asesor de la Unesco, para pronunciarse sobre la afección del proyecto al Misteri d’Elx, aunque ya avanzó ratificará el emitido por la anterior dirección.

Con todo, según los convocantes, “el Ayuntamiento desoye a sus vecinos y solo gobierna con una dirección política y por los intereses de los partidos que lo forman”. En cualquier caso, según indica el alcalde Carlos González, quien asevera estar también disconforme con la situación, señala que el proyecto está firmado y es legal, a pesar de cómo se rubricó, apenas tres meses antes de las elecciones de 2015, dando a entender que no se puede hacer más. Una convocatoria que estará precedida de una reunión el lunes entre la Asociación Nou Mercat d’Elx, que agrupa a vendedores del mercado provisional, y el equipo de gobierno, y que en cualquier caso, no sólo obedece a los últimos acontecimientos, sino al retraso del proyecto, que lleva varios años con un ritmo lento. Algo que obedece a las deficiencias del proyecto y también al Consistorio por estirar y jugar con los plazos para ganar tiempo y ver cómo masticar un proyecto con el que no están de acuerdo. Paralelamente, Aparcisa también amenaza con llevar a tribunales al Ayuntamiento por su desacuerdo con la demolición de la terraza del mercado provisional

Cabreo también de los vecinos de Torrellano

En otro orden de acontecimientos, no serán los únicos que se movilicen la próxima semana. También lo hará la comunidad educativa de cómo no, una de las pedanías. En este caso, Torrellano, pidiendo el arreglo de la fachada del centro de secundaria, que fue uno de los temas de marras en el debate del estado de la ciudad y el pasado pleno, y la ejecución de la ampliación del colegio La Paz. Serán varias las concentraciones durante la semana por parte de las Ampas, asociaciones de vecinos, el sindicato de estudiantes, que ha convocado también huelga. Además, los vecinos de la pedanía han hecho un llamamiento a los de otras que están adscritos al instituto para sumar fuerza. Unas quejas que sobre todo van dirigidas a Conselleria, pero también al tripartito por los incumplimientos en los plazos de estas intervenciones. De momento, los protagonistas de la semana serán el Mercado y el IBI, con su pleno extraordinario del viernes, pero sigue sin saberse nada de los presupuestos ni si se podrán sacar adelante. Un curioso paralelismo con la situación nacional que viven los socialistas, principales partidos de gobierno.


Noticias relacionadas

next