ALCOY. El Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) comienza con el proyecto Medicatex II, un plan enfocado a identificar necesidades del mercado, generar ideas y soluciones, crear valor añadido y transferirlo a las empresas. Un método de transferencia de soluciones tecnológicas en el sector textil enfocado al mundo de la salud. A finales de abril de 2021 se ha renovado este plan que nació con la covid-19 y cuya principal motivación es desarrollar una serie de nuevas e innovadoras líneas de investigación en el sector sanitario.
En anteriores momentos del proyecto se desarrollaron técnicas como el electrospinning, la impresión 3D o la bioimpresión, que permitieron crear: un producto para regeneración dérmica de pacientes quemados; un dispositivo específico para el tratamiento de enfermedades periodontales y mascarillas de protección respiratoria para la protección contra la covid-19 de nivel FFP2. Ahora surge Medicatex II con varios fines.
El primero es identificar el mercado o la necesidad, con empresas relacionadas con la salud. También cuantificar la oportunidad del mercado y la necesidad de identificar empresas objetivo a nivel nacional. Además, analizarán la escalabilidad de la tecnología y trabajará por definir los atributos específicos del producto y su propuesta de valor final. Así, se dedicarán a estudiar la viabilidad industrial de los procesos y tecnologías y realizarán un test de producto.
Las líneas de trabajo que llevará a cabo Aitex se centrarán en tres líneas principales: una es Skin, para revisar resultados obtenidos en el caso clínico del proyecto Repair -sobre regeneración dérmica mediante nanofibras con pacientes quemados- y transferir resultados a empresas del sector.
La segunda línea es Dental, para transferir resultados a empresas, sobre un dispositivo para el tratamiento de la enfermedad periodontal y tecnologías desarrolladas en Aitex para el sector dental en anteriores anualidades. La tercera línea es Eco4mask, para el ecodiseño de equipos de protección respiratoria, revalorización de residuos generados en la pandemia y transferencia a empresas -contrastando soluciones propuestas y realizando estudio económico-. Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana, a través del Ivace.
Este proyecto nació para desarrollar una serie de nuevas e innovadoras líneas de investigación en el sector sanitario, además de incluir las propias disciplinas clínicas, el campo de la investigación biomédica incluye la investigación de nuevos fármacos y desarrollos terapéuticos, la investigación en salud pública y los servicios de salud.
En la primera parte de este proyecto se realizaron varios proyectos combinando técnicas como el electrohilado, la impresión 3D y la bioimpresión, para crear un dispositivo para el tratamiento de enfermedades periodontales. Además, abrieron un nuevo campo de investigación aplicada para Aitex en la producción de nanofibras y nanoesferas superabsorbentes. Además, investigaron en la monitorización sistemas de la temperatura corporal para desarrollar un protocolo de medición propio.