ELCHE. La empresa Aisoy Robotics de robots emocionales en el Parque Centífico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche baja su persiana. La situación desencadenada tras la pandemia y la posterior crisis de los chips han sido las causas que han llevado al cierre.
De este modo, el Boletín Oficial del Registro Mercantil, refleja la extinción de la mercantil Aisoy Robotics SL. en este mes de diciembre, después de su liquidación tras haber entrado en un concurso de acreedores con anterioridad.
Así, Aisoy es una empresa de robótica e inteligencia artificial que surgió del Parque Científico de la UMH en Elche, y que ha creado robots emocionales de última generación, usando inteligencia artificial para revolucionar el entretenimiento, la atención y el bienestar centrados en el ser humano al mejorar la calidad de vida de las personas y las familias.
Según la publicación oficial, Aisoy Robotics, cuyo administrador único era José Manuel del Río -también CEO- entró en concurso de acreedores voluntario en septiembre de 2022. Tras unos meses, ha llegado el auto de conclusión de dicho concurso por insuficiencia de la masa activa y la extinción de la empresa este mes.
La firma ahora extinguida fue impulsada por José Manuel del Río y pionera en robótica emocional e inteligencia artificial. En 2012 cambió su domicilio social a Elche desde Madrid y en 2017 dio un nuevo salto al crear la sexta generación del robot Aisoy1, el Aisoy1 Kik. Con este tipo de robots incluyeron un sistema emocional que se adaptaba a la estrategia de aprendizaje de cada niño. Después de esta generación de asistentes que le valió varios galardones, en 2021, tras la pandemia llegó Aiko. Así, sumaron un nuevo robot a su familia de asistentes basados en inteligencia artificial (IA) que acompañan emocionalmente a quienes lo necesitaran. La empresa en el Parque Científico de la UMH lo definían definen como "un revolucionario nuevo amigo, una IA emocional y un compañero robótico colaborativo" cuyo objetivo es interactuar con las personas a través de las conversaciones para entretenerlas y mejorar su bienestar.
Ahora, tras el cierre de Aisoy Robotics, el fundador, José Manuel del Río, está detrás de otro proyecto: Avademia. También con sede en Elche, este proyecto se presenta como "una experiencia de aprendizaje interactiva basada en el juego. Incrementa el nivel competencial en secundaria mejorando el rendimiento académico gracias a su videojuego cooperativo, la neuroeducación y la inteligencia artificial. Desde casa. Desde cualquier lugar". Así, se trata de una "plataforma de aprendizaje basada en el juego que fomenta el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades, y como consecuencia, ayuda a mejorar las notas".
De este modo, del Río mantiene su idea de aplicar la IA para mejorar el rendimiento de estudiantes, especialmente, menores con este proyecto que ha sido lanzado hace semanas.