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ambas entidades trabajan en común para crear Boti, un robot asistente para el profesorado 

Aisoy colabora con Santillana con un robot para facilitar el aprendizaje

9/09/2021 - 

ELCHE. La firma ilicitana Aisoy Robotics suma un nuevo robot a su familia de asistentes basados en inteligencia artificial (IA) y también una nueva colaboración con la editorial Santillana. La firma del Parque Científico de la UMH y la firma especializada en enseñanza, colaboran a través de un convenio en el trabajo de creación de Boti, un robot asistente para el profesorado con el que buscan ofrecer una experiencia de aprendizaje cognitivo y emocional en la etapa preescolar. Se trata de un proyecto con el que innovar en la enseñanza educativa.

Ya en abril, como adelantó este medio, lanzaron Aiko, un modelo que definen como "un revolucionario nuevo amigo, una IA emocional y un compañero robótico colaborativo" cuyo objetivo es interactuar con las personas a través de las conversaciones para entretenerlas y mejorar su bienestar. 

Ahora, el nuevo robot Boti está pensado para menores de entre dos y seis años, e incorpora diferentes aplicaciones que le permiten realizar funciones sociales y educativas. Así, el robot es capaz de comunicarse a través de la voz y la visión, permitiéndole fortalecer y reforzar conceptos curriculares de manera lúdica, aumentar la motivación e incrementar la conexión emocional y la interacción directa de los más pequeños, tanto entre ellos como con el robot.

En este sentido, a través de Boti, ambas entidades, según han explicado, buscan trabajar y mejorar múltiples habilidades. Entre ellas, el trabajo en equipo, la capacidad de organización, de escucha y de establecimiento de roles. También, pretenden estimular la creatividad y la experimentación; la autocofianza y la autestima; y la capacidad de desarrollar los pensamientos lógicos, analíticos y críticos.

Según el CEO de la empresa Aisoy Robotics, José Manuel del Río, este proyecto supone un gran avance en el uso de la robótica en el ámbito emocional y educativo. "A través de esta acción innovadora hemos conseguido combinar de manera equilibrada el desarrollo de la inteligencia cognitiva y de la emocional, siendo ambas fundamentales para el futuro desempeño profesional y la prevención de problemas de salud mental".

Por su parte, el director global de contenidos de Santillana, Luis Guillermo Bernal, subraya el desafío que supone introducir la tecnología en la etapa de preescolar. "El desarrollo de Boti como asistente va a permitir al profesorado tener una mayor claridad del avance en el aprendizaje de los niños en esta fase de la infancia".

Desde la compañía con sede en Elche afirman que "llevamos creando robots emocionales durante más de diez años, y  en todo este tiempo hemos aprendido muchas cosas. Quizás una de las más importantes es saber qué esperan los usuarios de un robot comúnmente clasificado como social: una interacción lo más natural posible".


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