curikids

Un proyecto con Aiju promueve ciencias STEM a través del juego digital y la literatura

22/11/2023 - 

IBI. Un esfuerzo por fomentar la colaboración, la creatividad y los entornos de aprendizaje innovadores en el ámbito STEM, contribuyendo a la comprensión de conceptos y al éxito en diversas disciplinas. Es el principal objetivo del proyecto europeo Curikids, en el que participa Aiju, y que nació como una iniciativa diseñada para abordar los desafíos a partir de la pandemia de Covid-19 para promover la adaptación a la era digital y mejorar la educación. Así, a través de herramientas digitales se busca desarrollar métodos de evaluación pedagógica innovadores y estimular la curiosidad de estudiantes.

El plan, que comenzaba en enero y que durará tres años, tiene a seis entidades participantes -una de ellas es Aiju-.  Otras son la Universidad de Akdeniz y el Ministerio de Educación de Antalya, de Turquía, la Universidad Lusófona, de Portugal, Euro-Net y la Universidad de Bari, de Italia. Recientemente, la ciudad de Antalya, en Turquía, ha acogido una actividad de formación donde expertos en storytelling han mostrado cómo llevar a cabo una narración atractiva con contenidos STEM centrada en los estudiantes. Desde que se inició Curikids en enero se han realizado diferentes tareas para conseguir trasladar las ciencias STEM a través de las herramientas digitales.

En diciembre se llevará a cabo otra actividad de aprendizaje en Lisboa, donde la parte de narración se combinará con la parte de digitalización. De esta forma, durante el próximo año, se crearán los contenidos digitales de la plataforma digital.   

Desde AIju han participado en el último año en otros proyectos relacionados con el fomento de conocimiento en la población joven. Por ejemplo, con el desarrollo tecnológico de la plataforma educativa del plan europeo L2D, en el que participan un total de seis entidades de diferentes países. El objetivo es desarrollar materiales formativos digitales relacionados con la educación mediática, y dirigidos a la población joven

Otro ejemplo es el proyecto "Escuelas innovadoras adaptadas a la sociedad digital para mejorar habilidades educativas – Istedu", que finalizaba este año y ha querido demostrar de forma práctica que la innovación educativa en los centros escolares proporciona un mejor rendimiento académico y desarrolla la creatividad de estudiantes. 

Además, también ha abordado consideraciones de género en este proyecto, para que las niñas se interesen por las denominadas carreras STEM. El IES Mediterráneo de Salobreña ha coordinado este plan que propone dotar a los docentes de nuevas herramientas didácticas para que el alumnado adquiera las competencias digitales necesarias para su desarrollo. 

Noticias relacionadas