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Aiju participa en un plan para la promoción del empleo en personas con discapacidad intelectual

30/09/2024 - 

IBI. Aiju participa en un plan para la promoción del empleo en personas con discapacidad intelectual. Dentro del proyecto 'Aprendizaje holístico para la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual - Inclujobs', financiado por la Comisión Europa a través del programa Erasmus+, cuyo objetivo es promover la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, Aiju ha participado junto a otros cuatro socios de Italia, Austria y dos de Grecia en el desarrollo de un kit de herramientas enfocadas a promocionar puestos de trabajo accesibles para este colectivo en los sectores del turismo, tecnológico y manufacturero.  

El pasado mes de mayo se llevó a cabo la tercera reunión transnacional del proyecto; donde se trabajó en los últimos detalles del kit de herramientas, compuesto por cuatro materiales formativos diferentes. El primero de ellos es una guía para educadores con el objetivo de mejorar las habilidades de las personas con discapacidad intelectual a la hora de realizar una entrevista. La segunda herramienta es un total de 19 descripciones de puestos de trabajo de los sectores económicos del turismo, tecnológico y manufacturero. Finalmente, se ha desarrollado un juego educativo con más de 100 cartas que ayudará a las personas con discapacidad intelectual a asimilar los conceptos aprendidos con las descripciones de los puestos de trabajo. Estas herramientas están desarrolladas para que sean cognitivamente accesibles por parte de las personas con discapacidad intelectual; incluyendo texto en formato lectura fácil e imágenes representativas de los diferentes puestos de trabajo descritos. 

Durante la reunión, también se definieron las características principales del resultado final del proyecto, una plataforma de conexión para el empleo entre personas con discapacidad intelectual, educadores y representantes del mundo laboral.  

Una de las sesiones se ha dedicado a un encuentro para personas con discapacidad intelectual y formadores de nuestra organización. En el encuentro se explicó y se puso a prueba una nueva herramienta desarrollada a través del programa: un juego de cartas que ilustra y describe diversas profesiones y sus competencias asociadas. En el encuentro participaron 12 personas con discapacidad intelectual, dos formadores y tres padres de los asistentes. Tras explicar las reglas del juego, los participantes comenzaron a seleccionar las cartas e identificar las competencias que se correspondían con la profesión elegida. 

A lo largo de las dos horas de encuentro, observamos una mejora significativa en su nivel de comprensión y destacan la importancia de la formación "para lograr los mejores resultados".

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