tres millones correspondientes a los créditos ordinarios

Ahora sí, fin a la reapertura del concurso de Culmar: sólo satisfacerá el 30% de la deuda 

5/08/2024 - 

ALICANTE. 

Ahora sí, fin a la historia de la mercantil Cultivos Marinos de Guardamar SL, más conocida por su acrónimo Culmar, la empresa que gestionó la piscifactoría de Guardamar, que fue a concurso de acreedores en abril de 2022, que se cerró en noviembre de 2023; que se volvió a reabrir en febrero de este, y que en este mes de julio ha vuelto a cerrarse. Y parece que de manera definitiva.

Después de vender la unidad productiva de la piscifactoría a la murciana Culmarex (propiedad del fondo canadiense Cooke Aquaculture), el juzgado de lo mercantil mantuvo 'viva' a Culmar. La razón era esperar el resultado de la denuncia penal por estafa contra algunos de sus socios y empleados. La reapertura del concurso se produjo en febrero de 2024.

Así que el pasado mayo, el administrador concursal presentó las conclusiones definitivas de este período. De entre ellas, destaca que con la venta de la unidad productiva se ha logrado eliminar el privilegio de la deuda de la Tesorería de la Seguridad en relación a los créditos laborales y de la seguridad social. A la Agencia Tributaria se le han podido satisfacer 82.541 euros. La concursada ha podido hacer frente al pago de los créditos ordinarios por importe de 2.990.000 euros, que corresponde al 33,35 % de un total de 8.966.840,92 €, por lo que queda pendiente una suma de créditos ordinarios por valor de 5.976.840 euros. Los créditos subordinados no han sufrido ninguna modificación al no haberse obtenido liquidez suficiente para el pago de la totalidad de los créditos ordinarios, según el administrador concursal.

Respecto a la razón por la que se reaperturó el concurso, la empresa ha logrado recuperar un saldo derivado de una condena en costas a su favor por valor de 56.512 euros.

Pues con este balance, el juzgado de lo mercantil número de 3 de Alicante ha dado por concluida la reapertura del concurso de Culmar y se da el visto bueno a la rendición de cuentas del administrador.

Noticias relacionadas