Hoy es 21 de diciembre

Análisis de las debilidades y fortalezas del eje económico y social

Agenda Urbana de Elche (II): de una renta baja y sectores de poco valor añadido al futuro joven

agenda urbana elche
10/10/2024 - 

ELCHE. Siguiendo con el análisis de la Agenda Urbana, el documento estratégico en el que ha venido trabajando la consultoría Considera tras un proceso de charlas, foros y debate en mesas sectoriales, la misma pone de relieve factores importantes a nivel económico y social a tener en cuenta de cara a políticas públicas. Son los otros dos grandes ejes que disecciona en el Dafo planteado, tras analizar este medio el eje cohesión territorial y sostenibilidad medioambiental.

Prosperidad Económica

En este aspecto, a nivel económico el documento resalta que entre las debilidades, hay que tener en cuenta los bajos niveles salariales y educativos. Hay una "abundante masa de población con bajos niveles de formación, que tiene empleos de baja cualificación y bajos salarios", señala, lo que está agravado por la economía sumergida. Algo que además del aspecto social, incide en que la oferta en relación con las políticas de empleo que deberían servir para modificar esta situación es "insuficiente o inadecuada". 

Otra debilidad es que la actividad económica es de poco valor añadido. "La actividad industrial está en sectores poco intensivos en tecnología", y se incide en que ocurre también en otros sectores como el comercio o el turismo, por lo que esa falta de innovación "es un fenómeno que se retroalimenta siendo a la vez causa y efecto del bajo nivel salarial". Vinculado a esta situación, se destaca el peso de empresas pequeñas con clase empresarial poco profesionalizada y fragmentada. Salvo excepciones, la mayoría son pymes o micro-pymes, por lo que faltan "empresas de gran tamaño, proyectos tractores", así como que hay "individualismo empresarial" y falta de colaboración entre algunas asociaciones patronales, algunas con "representatividad relativa".

Por último, la cuarta debilidad identificada es el desajuste entre la oferta y la demanda de empleo en determinados sectores y falta de relevo en tradicionales como calzado, construcción, agricultura o restauración. Se destaca que la estructura empresarial y la "mentalidad" de algunos empresarios "dificulta el acceso a fórmulas como la formación dual". En cuanto a amenazas, la Agenda Urbana refiere de nuevo el clima, advierte que la subida de la temperatura y la falta de precipitaciones afectan no solo a la agricultura o turismo de forma más obvia, también a las temporadas de moda.

Asimismo, se detecta como amenaza la competencia existente por el talento, y que a Elche le cuesta atraer o retener la mano de obra cualificada que requiere la actividad económica de valor añadido. Debido a factores internos (debilidades) y externos (amenazas). Entre los primeros se destaca por ejemplo la "poca relevancia del comercio o poca variedad de la actividad cultural". Y en los externos, la existencia de competidores como Alicante u otras regiones que ofrecen más alternativas de trabajo cualificado.

Foto: RAFA MOLINA

Por último, la tercera amenaza incide en la afección de las dinámicas económicas globales por la importante base exportadora del calzado y agricultura, lo que les hace más sensibles a las dinámicas de la economía global, ahora con conflictos geopolíticos importantes. Anota el documento que este factor, junto al poco valor añadido y la poca diferenciación, "hace que la economía esté muy expuesta a la competencia de países emergentes". La última amenaza es un suelo industrial necesitado de inversiones y adaptaciones, ya que a pesar de áreas modernas, también hay zonas industriales de los 60-70 que no responde a los estándares de hoy, con su mantenimiento dependiendo de las actividades económicas de estos.

Fortalezas y oportunidades

A nivel de fortalezas, destaca el espíritu emprendedor y vocación exportadora. El tejido empresarial ilicitano es de pymes, pero "de un gran dinamismo emprendedor" que puede generar nuevas oportunidades o actividades. Ayudado por el respaldo público y los distintos clústeres. Empresas además muy abiertas al mercado externo, lo que supone capacidad de competir. Otra fortaleza a destacar es la infraestructura industrial y comunicaciones, con una gran extensión de suelo industrial de estándares elevados, así como un nodo de comunicaciones de primer nivel con el aeropuerto, el puerto, la conexión por ferrocarril y el Mediterráneo. "Pueden ser la base de nuevas actividades económicas".

La Agenda Urbana pone de relieve que la diversificación económica la hace resiliente a los momentos de crisis. Hay peso industrial, pero también un sector primario exportador. Por último, otra fortaleza clara es un entorno con buena calidad de vida. "Elche posee activos que la hacen un lugar atractivo", destacando el clima, entornos naturales, buenas dotaciones deportivas y educativas, así como vivienda barata en comparación con su entorno y una actividad económica pujante. En el terreno de las oportunidades, precisamente se destaca a nivel geográfico el área metropolitana, estando en el centro de una de 800.000 habitantes. Su buena conexión con otras "ofrece grandes opciones para el desarrollo económico en todos los sectores".

Foto: RAFA MOLINA

Otra oportunidad es la reindustrialización, con una tendencia que se está impulsando a nivel español y europeo, incentivándola, contando Elche con una base importante en tejido industrial y humano. Pero además, se incide en los activos para la economía del conocimiento. Aunque mucha actividad sea de bajo valor añadido, hay empresas con capacidad tractora de alta capacitación, destacando el sector aeronáutico (en referencia clara a PLD Space), así como tres universidades en la ciudad e inversiones públicas que van en la línea de esa transformación, como sobre el papel la Learning Factory. Por último, fija como oportunidad un potencial turístico aún infrautilizado. "Elche ha quedado al margen en buena medida del desarrollo turístico de la costa alicantina". Lo que puede permitir que se generen modelos que tengan más en cuenta la sostenibilidad y el valor añadido, destacando patrimonio cultural o turismo Mice.

Inclusión social

A nivel social, el último eje, entre las debilidades señala que hay grupos importantes de población en situación de vulnerabilidad, con una renta media general bajo del resto de municipios cercanos. Bajos niveles que afectan también a pensionistas y problemáticas específicas como las aparadoras. Vinculado, otra debilidad es la persistencia de la economía sumergida. Se indica que aunque el 'trabajo en negro' "ha desaparecido, subsiste una amplia economía irregular, pagos sin factura, utilización fraudulenta de modalidades contractuales, horas declaradas menores a las reales"... Una aceptación social que sobre todo afecta a mujeres e inmigrantes. 

Así, otra debilidad es un déficit de espacios de encuentro y socialización, consecuencia de un rápido desarrollo urbano en los 50-70, con los barrios de esta época protagonistas de dicho déficit. Son espacios con un papel importante de relaciones y cohesión social contra "la actual cultura individualista y la privatización del espacio público". Indica el documento que en las consultas públicas realizadas siempre se demandan más zonas verdes. Y por último, otra debilidad es la limitada vida cultural y de ocio, "que no se corresponden con el tamaño de la ciudad". Destacan por ejemplo la falta de equipamientos e instituciones de ámbito provincial. La excepción, el ámbito deportivo con una base de gran nivel.

agenda urbana elche plan estrategico

En cuanto a las amenazas, destaca el envejecimiento y reto demográfico, a pesar de que la población ilicitana es más joven que la de su entorno. Pero el cambio futuro en la pirámide poblacional "supone retos importantes para la actividad económica". También se destaca la brecha digital, con un rápido avance de las tecnologías de la información y comunicación y cuyo ritmo de incorporación no ha sido homogéneo en todos los grupos de población. Hay rezagados en sectores más vulnerables, como ya señalaban algunos colectivos en las reuniones del Plan Estratégico del Ayuntamiento, y esto "corre el riesgo de convertirse en un factor adicional de exclusión". 

Asimismo, entre las amenazas en inclusión y convivencia, la llegada rápida de personas de todo el mundo por la oferta laboral y progreso local, podría serlo. "Aunque no se han producido problemas de convivencia, la ausencia de medidas de apoyo e integración podrían provocar situaciones de marginalidad y conflicto social". Y por último, se pone de relieve la desconexión entre la ciudad y el Camp d'Elx. Esa complementariedad "está sometida a tensiones" por la pérdida de rentabilidad del sector primario y las segundas residencias rurales de "urbanitas". 

Fortalezas y oportunidades

En cuanto a los factores destacables en este eje, una fortaleza es que Elche es una ciudad de acogida, con rápido crecimiento: primero flujos de poblaciones cercanas, después de España y finalmente de otros continentes. Hay vínculos con la experiencia de la emigración por motivos económicos que hace que la ciudad sea capaz de integrar. Además, se destaca un fuerte tejido asociativo y festivo (festes d'Elx, moros y cristianos, festividades religiosas) que cohesionan la ciudad "sin fracturas internas". Un activo importante de integración. 

Por otra parte, otras dos fortalezas son primero las condiciones favorables para una vida activa y saludable, por la climatología y con buen tiempo que permite vida en la calle que supla la falta de espacios de socialización. La otra fortaleza de inclusión social es la red de equipamientos públicos, muy destacable a nivel de educación, deporte, centros cívicos, sociales o bibliotecas. "Requiere ser completada para mejorar al cobertura del municipio".

agenda urbana elche plan estrategico

Y para acabar el eje, las oportunidades que ofrece a nivel social es que tiene elementos identitarios como fuente de cohesión social y proyección al exterior: desde la Dama al palmeral o Misteri. También que cuenta con una población joven y formada, resultado de la capacidad de atracción migratoria. Aunque los niveles educativos sigan siendo bajos en comparación con alrededor, es mucho menor en los estratos jóvenes de la población. Donde se destaca un importante grupo de población joven y formada que constituye "una gran oportunidad en desarrollo económico e inclusión social". Siempre que retenga ese talento. 

Se considera también relevante el número de instituciones educativas, con el CEU, la UMH y la Uned, así como el Conservatorio, la Escuela Oficial de Idiomas y otros centros privados. Todos juegan papel en la inclusión. Y se destaca también que se hayan impulsado los distritos, porque pueden dar respuesta a la complejidad del término municipal con la dualidad de barrios de la ciudad y pedanías. 

Noticias relacionadas

next
x