ALICANTE. El proceso de 'deshibernación' de la economía española ya está en marcha y el fútbol, un sector ligado a 185.000 empleos y el 1,4% del Producto Interior Bruto de España solo en lo que a Primera y Segunda División A se refiere, no es ajeno a ello.
Otra cosa es el ritmo con el que el mundo del balón y el resto de sectores económico por extensión dejen atrás el letargo. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, llegaba a decir este domingo que sería "una imprudencia" manifestarse sobre si el fútbol regresaría o no antes del verano y, aunque lo puntualizaba con carácter general, también recordaba que la desescalada de prohibiciones ligadas a la lucha contra la pandemia de Covid-19 no está reñida con nuevas prórrogas de un estado de alarma cuya vigencia, no lo olvidemos, va vinculada a no pocas reducciones temporales de empleo (por no hablar de acuerdos sobre rebajas salariales) en el fútbol.
Sobre ese tipo de medidas, sus efectos, qué ocurrirá el 30 de junio con los contratos y, especialmente, cómo debería ser la vuelta a la competición tenemos la oportunidad de hablar con Santiago Liste, asesor jurídico de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), uno de los grandes protagonistas del momento que vive el fútbol junto al Consejo Superior de Deportes (CSD), la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP).
- Pregunta: Se les ha acusado de mantener una posición dura, de animar a las plantillas a no ceder en relación con los Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE)...
- Respuesta: La postura de la AFE ha sido siempre la de abogar por la negociación, por llegar a acuerdos que son precisamente lo contrario al ERTE y le aseguro que se ha llegado a muchos más de lo que parece.
- P: ¿No ha tenido el sindicato algo de inflexible?
- R: No, precisamente AFE ha reclamado siempre que se trate cada caso como una situación diferenciada: no hay un traje que valga para todos los clubes por igual y no solo hay diferencias entre el fútbol profesional y el aficionado o entre Primera y Segunda División A, también las hay dentro de una misma categoría y por eso hemos abogado siempre por tratar cada caso de manera diferenciada.
Las soluciones generales son complicadas, nosotros estamos en contacto con capitanes desde Primera a Tercera División y lo que se les transmite es que traten de llegar a acuerdos, se exploren las diferentes vías y el ERTE sea la última solución, especialmente el de suspensión de contratos.
- P: En el fútbol aficionado prácticamente todos son de suspensión de contrato mientras que en el profesional prevalecen los ERTE de reducción de jornada...
- R: Cuando el club sigue controlando al futbolista, sigue enviándole un 'planning', haciéndole un seguimiento a través del dietista, del nutricionista no hay una real suspensión de contrato; ahí hay una jornada laboral, el club no pierde el control sobre el jugador.
En cuanto a la reducciones de jornada, el máximo legal es del 70% y es curioso que siempre se va a ese máximo legal ¿Es real esa reducción o vamos a ese 70% porque es el máximo posible?
Y lo anterior por no hablar del tema de la fuerza mayor: "Suspensión total de contrato con efecto al 14 de marzo", le dicen al futbolista que lleva desde ese día entrenando, es decir, trabajando.
- P: Especialmente a finales de marzo y comienzos de abril el número de ERTE solicitados fue tal alto que, pese a ampliarse el plazo de revisión por parte de algunas Comunidades Autónomas, la inmensa mayoría se aprobaron por silencio administrativo ¿La AFE prevé un alto número de anulaciones?
- R: Cuando todo esto acabe, la carga de trabajo sea menor, la autoridad laboral revisará uno a uno; no olvidemos que la prestación que se paga a los trabajadores proviene del Estado..
Nuestros asociados ya saben que vamos a fiscalizar esos procedimientos de reducción de empleo; a ver qué plan se le manda a la plantilla, qué horas se cumplen y qué horas no, a estudiarlo y asegurarnos de que se respeta la legalidad vigente y, por supuesto, ponernos a disposición de aquellos que quieran ir a la Jurisdicción Social.
Todo futbolista está dispuesto a dialogar; no es ajeno a la situación que estamos viviendo todos, pero también quiere ser escuchado, sentirse respetado y que haya una negociación de buena fe: hay algún caso en el que a la plantilla se le dice que no habrá ERTE y a los dos días se les manda un e-mail diciendo que lo habrá; aquí el orden de los factores sí altera el producto, pero es que hay vestuarios que nos piden personarnos porque no solo desconocen el momento en que se encuentra la tramitación, es que la reducción se ha aprobado por silencio administrativo y no se les facilita información cuando el Real Decreto-ley es muy claro en eso.
- P: Hablando de prestaciones públicas, algunos clubes la complementan, pero no todos. Tenemos el caso del Hércules que suspende contratos a todos los trabajadores y no la complementa, mientras que el Castellón y el Murcia sí lo hacen...
- R: Sí, llegados al ERTE de ese tipo pues evidentemente sería una opción menos dañina para el trabajador si se complementa su prestación.
- P: Y en el caso del Elche, aplica suspensiones de contrato y reducciones de jornada sin complemento de prestación con efecto retroactivo al 14 de marzo pero, al tiempo, abona completa la nómina de ese mes...
- R: Ahí a buen seguro que el ajuste será posterior, es decir, les han abonado la nómina de marzo porque estaban obligados, el ERTE no había entrado en vigor en ese momento y lo procedente era pagar esa nómina.
- P: ¿Teme la AFE un torrente de impagos si se declara nula la temporada o se da por concluida por adelantado con un 'play-off' exprés como se baraja para Segunda B y Tercera?
- R: Primero déjeme que le diga que nos hubiese gustado enterarnos que se estudiaba eso antes de que se hiciera público; muchos de nuestros afiliados habrían agradecido que se les hubiera consultado previamente.
La realidad es que ahora mismo no hay nada oficial y lo que sabemos es que se está valorando una solución pero nosotros somos tajantes: el modelo que se elija ha de garantizar la salud de los competidores, eso es innegociable; no tiene más salud el que va cuarto que el que va quinto.
- P: Por eso se lo digo, por la posibilidad de incumplimientos como consecuencia del modelo que se elija: ¿Si se jugase solo un 'play-off' de ascenso, temen que aquellos clubes que no participan se desentiendan de los contratos y especialmente de los famosos complementos?
- R: Si se disputa un 'play-off', la temporada 2019/20 acabará para todos cuando este acabe; así se ha interpretado siempre el Reglamento. La competición como tal no se declara nula.
Y a la vista de lo que ocurra, nosotros defenderemos los derechos laborales de nuestros asalariados: que se cumpla la legalidad, los salarios y los contratos firmados.
- P: Tampoco es nada pacífico el que los clubes de la LFP quieran jugar más allá del 30 de junio sin negociar prórrogas en los contratos...
- R: Precisamente por eso es importante negociar y haber llegado a acuerdos; en los clubes en los que ha sido posible ya se ha abordado el tema de las prórrogas de contratos.
Todos tenemos claro, empezado por la propia Federación Internacional, que una cosa son los periodos de tramitación de licencias y su duración y otra los contratos y que en esto último sus disposiciones son indicativas, recomendaciones. En la AFE no estamos a favor de una prórroga automática de los contratos y sí de negociar en cada caso concreto.
- P: Bueno, los contratos temporales se prorrogan ya más allá del 30 de junio si su vigencia se ha suspendido por un ERTE. Aunque es verdad que hay quien dice que los de muchos futbolistas son por obra y servicio por lo que lo anterior no les es aplicable...
- R: Por eso digo que no cabe una solución general. Si el futbolista tiene un contrato de duración determinada, hay finalización temporal de fecha cierta, estamos ante un contrato temporal; si se habla de finalización de la temporada pues sí podría ser un contrato de obra y servicio.
El Real Decreto-ley lo elabora el Gobierno en plena pandemia, con la urgencia que eso comporta; sus disposiciones están pensadas para el trabajador en regular.
De todas formas, no creo que ningún club vaya a querer forzar una prórroga.