ELCHE. La Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha organizado una mesa redonda bajo el título “El impacto económico y social del turismo de congresos en las ciudades”, que tendrá lugar el día 16 de septiembre, entre las 9:30 y las 11:00 horas, en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx. En el debate intervendrán la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Yolanda de Aguilar Rosell; la gerente de VisitBenidorm, Leire Bilbao Laredo; y la directora gerente del Palacio de Congresos de Valencia, Sylvia Andrés Guilló; en una mesa moderada por la presidenta de AETE, Esther Guilabert. El evento está apoyado por el Patronato de Turismo Costa Blanca, la Diputación de Alicante, Visitelche y el Ayuntamiento de Elche.
Al evento han confirmado su asistencia los presidentes y representantes de organizaciones como la Asociación de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (AESEC), Círculo de Empresarios de Elche y Comarca (CEDELCO), la Institución Ferial
Alicantina (IFA), la Asociación de Empresarios del Metal de Elche (AEME), HOSBEC, Elche Piensa y la Asociación Provincial de Hoteles (APHA), entre otros. También asistirán el director del Aeropuerto Alicante-Elche y la presidenta de la comisión de Turismo de la Cámara de Comercio y numerosos empresarios, así como numerosos directivos vinculados al sector turístico.
Según un informe del Spain Convention Bureau, España ocupa la cuarta posición mundial en turismo de congresos sólo superada por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. El pasado ejercicio se celebraron en España un total de 4.986 congresos, que facturaron 6.130 millones de euros, un 63% más que en 2013. Estos eventos generaron 24.960 actividades y movieron a 1,3 millones de participantes, un 17,93% más que en 2016. Uno de cada tres eventos de este tipo se celebra en palacios de congresos y sus participantes se alojan en hoteles de cuatro estrellas.
Pese al incremento registrado, el sector MICE sólo supone un 6% del total del turismo en España y el porcentaje de congresistas extranjeros está entre el 20 y el 30%. En cuanto a la estacionalidad, el informe del Spain Convention Bureau detalla que la temporada de congresos se ha extendido a siete meses, con mayo, septiembre, octubre y noviembre como meses más demandados por los organizadores.
Se trata de un segmento turístico en plena expansión, que está haciendo verdaderos esfuerzos por romper la estacionalidad. Su crecimiento es una oportunidad fundamentalmente para las ciudades, como ya han demostrado
Barcelona, líder mundial en el mercado de eventos, o Madrid. Las urbes que deseen apostar por el turismo MICE deben contar con la estrategia, las infraestructuras y los servicios adecuados para tener la capacidad de competir con otros destinos que también ven una posibilidad de mejorar y están armando una oferta atractiva y diferenciada.
El perfil de este tipo de turista es el más deseado: busca oferta y servicios de calidad, es respetuoso con el destino y dispone de un poder adquisitivo medio-alto, lo que se traduce en cifras de consumo muy por encima de la media.