Hoy es 28 de marzo y se habla de

asesoramiento en digitalización o financiación

Aesec crea un comité 'anticrisis' para ayudar a su pequeño comercio asociado a evitar el cierre 

6/08/2020 - 

ELCHE. La Junta Directiva de la Asociación de Empresas de Servicios de Elche y Comarca (Aesec) se reunió este martes 5 de agosto para abordar la caída del PIB del segundo trimestre, que llegó al 18,5%, lo que ha hecho que se pongan en guardia, teniendo en cuenta que aún durante el confinamiento ya advertían de los concursos de acreedores que llegarían durante el verano y de los posibles cierres de pequeños comercios o fábricas de calzado. Para prevenir estas situaciones, han acordado la creación de un comité para ayudar a las pymes asociadas que están atravesando estas situaciones delicadas y que necesitan asesoramiento especializado en diferentes áreas de su negocio. 

Las diferentes áreas que van a tratar con este grupo de expertos son la financiación, los mejores condiciones marco para la competitividad, el acceso internacional a mercados y cadenas de valor y otros asuntos que son siempre una cuenta pendiente para la pequeña y mediana empresa, el fomento de la I+D. Pequeñas actuaciones de la asociación para intentar impulsar el emprendimiento y mejorar el entorno empresarial para que las pymes puedan desplegar su potencial en una economía cada vez más globalizada.

Será una iniciativa que en principio comenzará en septiembre y en la que tanto el presidente Antonio Andreu como los cuatro vicepresidentes participarán en las distintas mesas sectoriales. No se dirigirá a ningún sector en concreto, aunque Andreu reconoce que sectores como el calzado y el comercio, además ahora de obras en el centro "lo van a pasar mal", y añade que precisamente en estos momentos de bajos ingresos no suele haber margen para autónomos y micropymes para contratar consultorías. Por eso recurrirán a los expertos internos que hay en la asociación, con recursos propios. 

Apuesta por la modernización y nuevos nichos de mercado

A este respecto, lo que se intenta en el ámbito de la financiación es que las empresas puedan acceder a subvenciones para inversiones mediante subvenciones, préstamos, garantías crediticias y capital riesgo, entre otras fórmulas, para que obtengan recursos que ahora pueden tener limitados por la situación sanitaria y su impacto en la economía. Precisamente, en línea con las grandes propuesta ahora por las ayudas europeas, si antes estaba encima de la mesa, ahora más: quieren ayudar a los asociados a sumergirse en la transformación digital y beneficiarse plenamente de las nuevas oportunidades, a su juicio "sin precedentes" que surgen en la era digital, "cruciales para su competitividad y crecimiento", destacan desde la asociación.

Asimismo, otra línea que pretenden explotar con los interesados es la amplia gama de opciones y beneficios que puede tener el pertenecer al mercado único de la Unión Europea, aprovechando al máximo las oportunidades que brinda el mercado exterior. Un reto que separan en dos vertientes. La primera, aprovechar nuevas fuentes de crecimiento, como la economía ecológica, el turismo sostenible y los servicios sanitarios y sociales, algo que ya están haciendo empresas de la zona con incursiones en la industria sanitaria. La otra propuesta es la de inversión en capital humano y en organizaciones que ofrezcan educación y formación profesional con una orientación práctica.

Por último, y aprovechando el conocimiento y las instituciones de la zona, quieren tirar de los centros de investigación y las universidades para promover la innovación y desarrollo. Unas sinergias que por ejemplo se pueden trazar con el futuro Elche Campus Tecnológico o con el Parque Científico de la UMH, así como con entidades como el CEEI

Noticias relacionadas

next
x