Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la xxv gala de los premios se celebrará el 3 de noviembre en el gran teatro de elche

Aefa premia al Hospital Veterinario San Vicente, Atlántica Agrícola, Grupo Asesor Ros y Luis Moltó

20/10/2020 - 

ALICANTE. La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa) premiará en la XXV edición de sus galardones al Hospital Veterinario San Vicente, Atlántica Agrícola y Grupo Asesor Ros, y entregará el premio Manuel Peláez Castillo, que otorga su fundación, al empresario textil Luis Moltó. Todos los premiados se caracterizan por contar con una larga trayectoria, haber sido pioneros y emprendedores en sus sectores, y encarnar los valores de la empresa familiar, además de haber jugado un papel destacado en los peores meses de la pandemia del coronavirus.

El fallo ha sido anunciado este martes en un acto en el que han tomado parte la presidenta de Aefa, Maite Antón, la directora territorial de Bankia, Olga García, el director corporativo de Empresas de Bankia en la Comunitat, Carlos Aguilera, y la presidenta de la Fundación Manuel Peláez Castillo, su viuda Carmen Robles. La gala de entrega se llevará a cabo, con aforo reducido y todas las medidas de seguridad, el próximo 3 de noviembre en el Gran Teatro de Elche. Al acto está prevista la asistencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y de su homólogo en la Diputación, Carlos Mazón.

La presidenta de Aefa ha destacado que este es un "año especial" por el aniversario de la asociación, pionera entre las asociaciones territoriales de la empresa familiar (es la más antigua tras la de Barcelona y la única de ámbito provincial), pero también por "las dificultades económicas" que atraviesan muchas empresas y familias fruto de la pandemia. "Queremos reconocer el trabajo de las empresas en estas condiciones, sus valores y su compromiso con las personas y su entorno, que forman nuestra cultura empresarial". 

Antón, quien ha agradecido a Bankia su apoyo a estos premios desde la primera edición, también ha pedido "ser más prudentes que nunca, porque nos hemos relajado", y ha defendido que se debe proteger a la vez el binomio salud y economía. En este sentido, ha recordado que las empresas familiares son el 92% de las empresas de la provincia, generan el 85% del empleo y aportan el 76% del PIB. Por su parte, Olga García, de Bankia, ha señalado que su principal objetivo durante la pandemia ha sido "empujar y acompañar a las empresas, en busca de su sostenibilidad", y ha expresado el compromiso de la entidad con Aefa y sus galardones.

Los premiados

El Hospital Veterinario San Vicente, Premio Bankia, se fundó hace 71 años, en 1949, por iniciativa de Manuel Isidro, que fue un pionero en el sector al calor del desarrollo turístico que experimentaba por entonces Alicante al empezar a ofrecer las técnicas más avanzadas para el cuidado de las mascotas. Por ejemplo, con las radiografías con amplificación de imagen. Gestionado ahora por la segunda y tercera generaciones familiares, el hospital sigue siendo pionero en sus técnicas quirúrgicas, como una cirugía abdominal para el tratamiento de cólicos que ha salvado muchas vidas, y recibe pacientes de toda España, tanto pequeños animales como equinos o bovinos. Referencia para el sector, actualmente forma parte del Grupo de Hospitales Veterinarios Vetsum.

Atlántica Agrícola, Premio Diputación, se fundó hace 38 años en Villena para dedicarse a la investigación y la innovación en productos para la agricultura, como fertilizantes o bioestimulantes. Se puede considerar una multinacional, pese a su carácter familiar, pues está presente en más de 60 países, especialmente implantado en Latinoamérica, y está introduciéndose en mercados como Turquía, China o Estados Unidos. Invierte más de un 5% de sus ventas anuales en I+D, para estar siempre en la brecha con nuevos productos que aporten valor añadido al campo.

El Grupo Asesor Ros, Premio Generalitat, fue también pionero en su campo, al comenzar a ofrecer ya en 1969 unos servicios de asesoría con visión global: fiscal, jurídica, laboral y de auditoría de cuentas, entre otros campos. Con oficinas en Elche, Elda y Guardamar, cuenta con una plantilla de más de 50 personas que atienden clientes tanto nacionales como extranjeros, y presta especial atención a oenegés y asociaciones, a las que asesora de forma gratuita o con una tarifa reducida, como parte de su compromiso social. 

Luis Moltó, Premio Manuel Peláez Castillo, es uno de los fundadores de Aefa e impulsor de la Cátedra de Empresa Familiar, y siempre ha trabajado a favor de la unión de los empresarios de la provincia. En la última década, además, ha destacado como colaborador de la escuela de negocios Fundesem. Tras comenzar su andadura profesional en la multinacional Honeywell-Bull, pasó quince años como directivo de la empresa familiar, la textil Moltó Reig, que llegó a tener más de 200 empleados. Fundador y director de Moibatec, que se dedica a la adaptación tecnológica de espacios de trabajo, es socio junto a sus hermanos del Polígono Industrial Els Algars, a las afueras de Alcoy.

Noticias relacionadas

next
x