AEC reclama las ayudas directas al Gobierno Central y la inclusión de toda su industria en el RDL 5/2021

24/03/2021 - 

ELCHE. El sector de los componentes del calzado, que también se quedó fuera del programa del Gobierno de 11.000 millones de euros para sectores afectados por la pandemia, ha vuelto a reivindicar su inclusión en el RDL 5/2021. “En condiciones normales, hoy tendríamos que estar hablando de lo bien que estaban funcionando nuestras ferias y de los proyectos que estábamos poniendo en marcha; pero no, la realidad es otra y se llama supervivencia a una crisis sin procedentes con ayudas cero", denuncian desde la Asociación Española de Componentes (AEC). 

Justo un año después de que comenzase la pandemia, "estamos reclamando a la administración ayudas de verdad para que por fin podamos empezar a ver algo de luz al final del túnel y sin embargo, con lo que nos levantamos el pasado viernes 12 de marzo fue con la no inclusión de nuestras empresas en el RDL 15/2021, una catástrofe", califica el presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado, Manuel Román Ibáñez.

Román insta al Gobierno a subsanar el error cometido, dado que el RDL ha obviado incluir los Códigos Nacionales de Actividades Económicas que aplican las empresas, del sector de los componentes para el calzado y la marroquinería. 

AEC, así como otras organizaciones pertenecientes al sector de la moda, vienen reclamando ayudas directas para sus empresas desde el inicio de la pandemia, y ahora la inclusión de sus CNAES (Códigos Nacionales de Actividades Económicas). "Desde AEC reclamamos al Gobierno la inclusión de todos los CNAES de nuestras empresas, cuyas actividades se engloban dentro de los sectores del calzado, textil, curtidos, madera, plástico, caucho, envases, artes gráficas, químico, metal, maquinaria y comercio. Y además, la inmediata puesta en marcha de planes estratégicos sectoriales, dotándolos de ayudas importantes, para poder relanzar nuestros sectores a nivel internacional".

A este respecto, esgrimen que su sector representa a un gran número de empresas y trabajadores "que han sido fuertemente castigados por la pandemia; el cual registra caídas de hasta el 43,5% del IPI, Índice de Producción Industrial a lo largo del año 2020, para posicionarse en un descenso actual del 28,2% de nivel de producción". También una caída del volumen de negocio que oscila entre el 35% y el 45% y un descenso del 20% sobre el total de los profesionales que trabajaban en nuestro sector antes de la pandemia, sin contar los que se mantienen actualmente con un ERTE. 

Así mismo, esta grave situación ha repercutido negativamente, en la capacidad para innovar y seguir fabricando en nuestro país productos de la más alta calidad. De la misma manera, la pandemia ha hecho mella en las exportaciones de nuestro sector, representando una pérdida de más del 35% de nuestra cuota de mercado, retrocediendo a cifras del año 2012. Todos estos datos reflejan que el sector del calzado y los componentes para el calzado, son unos de los sectores más afectados, a los que no hace referencia este Real Decreto Ley 5/2021.

El sector de los componentes para el calzado mantenía en el año 2019 unos niveles de volumen de negocio que rozaban los 2.000 millones de euros de facturación. "Concretamente, las exportaciones de nuestro sector alcanzaron los 1.417 millones de euros, siendo considerados como uno de los sectores tractores y más innovadores a nivel nacional", zanja.    

Noticias relacionadas

next
x