Hoy es 12 de diciembre

Gala del sector de los componentes para el calzado en el Centro de Congresos

AEC celebra su 25 aniversario sacando músculo por su trayectoria, impulso para encarar el futuro

6/12/2024 - 

ELCHE. Este jueves casi 300 personas acudieron a la celebración del 25 aniversario de la Asociación Española de Componentes (AEC) para el calzado, reuniendo en el Centro de Congresos a asociados, amigos, empresarios e instituciones. Una gala en la que la patronal del sector puso de relieve el valor de haber impulsado la asociación hace un cuarto de siglo, pero que mira al futuro para abordar los nuevos retos, desde la innovación a la competencia en un mundo global. Un pequeño 'viaje' el que realizaron en el acto, mirando atrás, y repasando esas adaptaciones constantes del sector, con mejores y peores momentos. También entregaron una veintena de galardones, rescatando las hormas de oro —pequeñas esculturas de María Rial— y presentaron un libro sobre estos 25 años.

Una gala en la que después un repaso de todo lo conseguido, la patronal se conjuró para utilizar toda esa experiencia acumulada como impulso hacia el futuro. Así, tras un primer vídeo de introducción, tomó la palabra el presidente de AEC, Manuel Román. Semanas atrás habían presentado las tendencias de Primavera-Verano 2026. Ahora, turno de celebrar y de dar los agradecimientos y reconocimientos a las entidades que después de la fusión "han hecho que AEC siga vivo". Una fusión de AEAC y AECCA que culminó con el nacimiento de la actual asociación el 22 febrero de 1999. Román dio las gracias a los asociados "por creer en los momentos difíciles y por creer en Futurmoda", que recientemente celebró su edición 52. Para el presidente, la feria no es solo un evento, "es una ventana al mundo, un escaparate de innovación y oportunidades". 

Momentos duros e implicación en la sociedad

Y en ese sentido, elogió la labor de sus colaboradores indispensables en esta y otras ferias, desde Icex a Inescop, pasando por la Generalitat, y sobre todo "a IFA (ahora Fira Alacant) en los momentos más difíciles y al Ayuntamiento". También se acordó de todo el personal de AEC, "sobre todo de un director como Álvaro Sánchez, por los momentos complicados que hemos vivido, compareciendo en Les Corts por los aranceles de EEUU, la crisis 2008 o la Covid". Román hacía también un repaso a todo el bagaje de la asociación entre sus integrantes durante la pandemia, desde el asesoramiento en Ertes a los créditos ICO. Y recordaba que AEC asumió los costes de los expositores. "Y hoy contamos con unas cuentas saneadas".

Entre los servicios que ofrecen, a modo de rendición de cuentas, asesoramiento fiscal, en residuos, materia laboral o licencias. También departamento de ayudas, y de ferias. Mientras que Futurmoda lo organizan ellos directamente con su presidente y a la vez vicepresidente de AEC, José Antonio Ibarra. "Gestionamos 20 ferias en el mundo, con su participación papeleo, stands...", y apostilla que además de tener traductores, mediante colaboradores también ofrecen ese servicio con colaboradores para el árabe o chino. En cuanto a otras implicaciones, han firmado dos convenios laborales negociados como única patronal, y se han donado a los afectados por la Dana 3.000 euros a Conciénciate para material, 3.125 a Cáritas, y próximamente aprobarán 6.000 euros en becas para la UMH a estudiantes de familias vulnerables. A día de hoy, el sector emplea a miles de personas. "Un sector con pasado, presente y futuro".

Nacimiento de AEC, punto de inflexión para el sector

Sobre el libro, este habla del desarrollo de la asociación, de cómo el sector de componentes trazaba su rumbo gracias a quienes creyeron en el potencial. Recoge testimonios de las empresas y empresarios del momento, y cómo el nacimiento de AEC fortaleció la representación institucional y ayudó consolidar el sector y sus empresas. Algo que también se iba explicando en la gala a través de entrevistas en los vídeos. Cómo el impulso de la asociación supuso una mejor canalización de fondos e incluso cómo hubo presión de la administración central para esa unión. En todo caso, los intervinientes explicaban cómo el calzado se fue adaptando en el tiempo, abriendo más al mercado a nivel internacional. 

Sobre todo con el calzado de señora, se empezaba a hacer calzado de mucha más categoría. Entre los testimonios, el de Rafael Bernabéu, destacando que el calzado va "conforme va el consumidor, es un sector muy intensivo de mano de obra, casi el 40% se va en ello. El calzado pasó de la necesidad a un producto más de deseo, de diseño". También el presidente de Futurmoda, José Antonio Ibarra, incidía en que ahora ya no se hace "la locura de miles pares como en los 70, pero se factura mejor, más calidad". Una travesía hasta mayo de 1999, donde nace la feria Futurmoda, duplicando la afluencia de la anterior, Modatec, de Elda. IFA y AEC supusieron el punto de inflexión para el sector. Sin nada que envidiar a Italia, se destacaba. Por su parte, Rosana Perán, presidenta de Fice, también señala en el vídeo la "envidia" por la feria de Futurmoda, "puede que no la mejor en Europa, pero sí la mejor de España".

Trazando el futuro

Apostillaba Román diciendo que "hay que seguir luchando y adaptarse, apostar por el fabricado en España. Consumir made in Spain, así se compite con marcas extranjeras". Acto seguido actuaban The Crooners para después dar paso a Álvaro Sánchez, director general de AEC, quien se encargó de enumerar los premiados con las hormas de oro: a presidentes de la asociación, algunos a título postumo; también de las ferias, a empresarios, periodistas e instituciones. Unos premios que se rescató en 2017 pero que la llegada de la pandemia interrumpió. Una inercia que rememoraba viejos tiempos y que vuelve ahora con la efeméride. Especial homenaje al empresario Manuel Trives, quien agradeció que se recordase su esfuerzo y sacrificio. "Cuando alguien se acuerda de ti y reconoce lo que has hecho por este movimiento industrial, uno se enorgullece".

Concluía después Román que la gala era un "homenaje al pasado, un reconocimiento al presente y a construir el futuro". En estos años se han superado retos con esfuerzos colectivos y retos de los construido. "Es un sector valiente y visionario, listo para liderar en un mundo global". Apuntaba que están llamados a "escribir nuevas páginas para que nuestro sector haga todavía un futuro mejor, el futuro depende de nosotros. Con el esfuerzo y pasión que nos caracteriza, tendremos un futuro mejor". 

Finalizaba el alcalde Pablo Ruz, que destacaba la presencia de los exalcaldes Alejandro Soler, Mercedes Alonso y Carlos González, muestra de "un Ayuntamiento siempre con vosotros". El regidor se deshizo en elogios a los empresarios, de nuevo aludiendo a que tienen "alfombra roja en la ciudad", como  generadores de empleo y bienestar. Quiso reconocer en especial la "tenacidad tenacidad, insistencia, y liderazgo" de Román, y a Bernabéu, con más de 90 años, "por su espíritu fuerte y entregado, sois quienes habéis hecho que esta ciudad sea así". Para el alcalde, ejemplo de ilicitanismo.

Noticias relacionadas

next
x