ALICANTE. El Ministerio de Fomento ha dado el impulso definitivo a la construcción de la nueva estación del AVE en Elche, y acaba de adjudicar el contrato de asistencia técnica para el control de las obras del proyecto de construccón de la nueva estación de alta velocidad en la ciudad de las palmeras. El contrato, formalizado por 152.000 euros, se ha adjudicado a la propia UTE que ejecutará las obras, formada por las empresas valencianas Contratas Vilor S.L y Levantina Ingeniería y Construcción S.L.
Según el pliego de condiciones, la asistencia se prolongará durante seis meses, lo que da una pista de cuándo estarán terminadas las obras. Cabe recordar que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se comprometió en noviembre con el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, a que el AVE a Murcia (que es el ramal que pasa por Elche y Orihuela) estaría en funcionamiento a finales de 2017. Si se cumple el plazo del contrato de asistencia recién adjudicado, la estación de Elche debería estar lista en el mes de octubre.
La construcción de esta estación en la pedanía de La Matola de Elche se adjudicó en noviembre de 2014 por 6,5 millones de euros, pero el plazo de ejecución previsto de 10 meses se ha ido dilatando sin que el Ministerio haya ofrecido hasta ahora una fecha definitiva sobre la puesta en marcha de la nueva línea, que conectará el AVE Madrid-Alicante con Murcia a través del nudo ferroviario de Monforte del Cid. Mientras, Adif sigue acometiendo los trabajos de montaje y electrificación de la vía.
Precisamente este viernes dos parlamentarios nacionales de Compromís se han reunido en Elche con la teniente de alcalde y líder local de su partido, Mireia Mollà, para exigir al Ministerio un calendario de inversiones en la ciudad de las palmeras. Entre estas inversiones ocupa un lugar preferente la estación del AVE en La Matola.
Según el comunicado remitido por la formación, el senador Carles Mulet y el diputado Ignasi Candela instarán al Gobierno central desde las dos cámaras a que se comprometa con un calendario "real" de actuaciones y de inversiones para las infraestructuras ilicitanas. Así, se preguntará por la adecuación del acceso desde la A-70 al aeropuerto, el cierre de la Ronda Sur (EL-20) que lleva más de treinta años proyectada o la conexión de la carretera N-340 y la autopista AP-7 con la futura estación del AVE. También por los plazos de la línea de AVE en el tramo Monforte-Murcia y por el fin de las obras de la estación Matola-Elx. Además, dada la necesidad de conectar la vía férrea de Cercanías Alicante-Murcia con la estación del AVE, se preguntará por las inversiones previstas en este sentido, así como por la conexión de las Cercanías con el aeropuerto.