X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto con un plazo de ejecución de seis meses 

Adif cumple y licita por 2 millones la retirada de la vía de reparaciones de la terminal de Alicante

10/04/2019 - 

ALICANTE. El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), despeja las dudas sobre uno de sus compromisos pendientes respecto a la estación de ferrocarril de Alicante y ya ultima el proceso de licitación del proyecto para la retirada de la vía de reparaciones (la conocida como vía de la vagoneta) que todavía impide un paso peatonal seguro entre los barrios históricamente separados por el tren: Benalúa, Ciudad de Asís, San Blas y PAU 1.

La intervención cuenta con un presupuesto de 2.037.732,03 euros (un importe superior al previsto inicialmente) y un plazo de ejecución de seis meses. Las empresas interesadas en optar a las obras pueden presentar ofertas hasta este viernes 12 de abril y la apertura de sobres está prevista para el próximo 8 de mayo. Si ese calendario no sufre ninguna variación, los trabajos podrían estar adjudicados entre los meses de mayo y junio, de modo que deberían estar concluidos a finales de 2019 o principios de 2020.

En principio, Adif había comunicado al Ayuntamiento de Alicante, en una de las últimas reuniones de trabajo concertadas con la edil de Urbanismo, Mari Carmen de España (PP), que la vía de la vagoneta podría estar retirada en octubre o noviembre de este año.


El proceso de contratación de esas obras llega en plena polémica sobre la adenda al convenio sobre la deuda de la sociedad Avant arrastrada por la construcción del cajón ferroviario de la llegada del AVE y sobre la reubanización de los terrenos liberados del ferrocarril.

Como viene informando este diario, el equipo de Gobierno mantiene su posición de rechazo a ese acuerdo al considerar que suprime parte de las infraestructuras que sí se reflejaban en el acuerdo original, de 2003, y aguarda la convocatoria de una junta general de la sociedad Avant (impulsora de las obras de la Alta Velocidad) para abordar el contenido de esa adenda. Avant está formada por el Ministerio de Fomento (50%), la Generalitat (25%) y el Ayuntamiento de Alicante (25%).

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, registró hace menos de diez días una petición formal de convocatoria con la intención de que esa junta se celebrase antes de dos meses. Fuentes del Ministerio de Fomento, confirmaron a Alicante Plaza que esa cita se celebrará en próximas fechas, aunque no llegaron a precisar en qué momento concreto.     

Noticias relacionadas

next
x