IBI. Uno de los núcleos industriales en España con un importante know how en el uso del plástico, es el de Ibi. Ahora, una de las compañías implantadas en el municipio ibense, Acteco, especializada en el tratamiento de residuos y específicamente en el reciclaje de plásticos acaba de comprar la empresa Unilevel, dedicada al reciclaje de Polietileno de Baja Densidad. Con esta adquisición, Acteco amplía su portfolio de productos y refuerza su compromiso en la búsqueda de soluciones al plástico. En este caso, la actividad de Unilevel, centrada en la fabricación de granza de polietileno reciclado de baja intensidad procedente de film industrial se suma a la que ya Acteco viene realizando en su planta de Ibi con la producción de una amplia gama de polímeros. Con esta incorporación, Acteco podrá incrementar su capacidad productiva en más de 30.000 toneladas al año "y complementar la oferta que la empresa comercializa tanto nacional como internacionalmente", según afirma desde la compañía.
Según el CEO de Acteco, Jorge Ramis, la adquisición de esta nueva planta "es un hito clave en nuestra estrategia de expansión y refleja nuestro compromiso continuo con la búsqueda de soluciones de la totalidad del plástico". Además de aumentar la capacidad operativa, también contribuyen "de manera significativa a la economía circular, reduciendo los residuos que van a vertedero y promoviendo el uso de materiales reciclados en nuevas industrias", según Ramis.
La empresa Acteco trabaja por convertirse en "materia de medioambiente y reciclaje plástico" apostando por la innovación y el crecimiento base de su estrategia actual. En 2022, la empresa cambiaba su órgano de gobierno para dar entrada y representación a su nuevo accionista estratégico, Repsol, que adquiría un 27% de la empresa para reforzar la colaboración que estrenaron ambas firmas en la reutilización de plásticos. Ahora, con la incorporación de Unilevel quiere apostar por nuevas soluciones a los diferentes tipos de plástico, "invirtiendo en la alta calidad de los productos reciclados que se generen".
Recientemente, Acteco anunciaba la adquisición del 35% de participación de la firma Ecoaqua. A través de una ampliación de capital, Acteco entraba en la compañía valenciana con el fin de implantar conjuntamente la tecnología de reciclado de los colchones en toda España.
La firma ibense suma ahora otra a sus plantas en España dedicadas a la recuperación y gestión de residuos. Además de la planta de Ibi en Alicante, sede central de la compañía, está presente en Sax, Náquera, Arteixo, Almansa, Algeciras, San Martín de la Vega y Zaragoza, así como presencia logística en Murcia y Barcelona. Así, se ha convertido en un referente para grandes empresas que buscan minimizar la cantidad de residuos que llegan a fase de eliminación.