ALICANTE. La firma ibense especializada en gestión de residuos Acteco ha cambiado su órgano de gobierno para dar entrada y representación a su nuevo accionista estratégico, Repsol, que como adelantó este diario hace dos semanas ha adquirido un 27% de la empresa para reforzar la colaboración que estrenaron ambas firmas hace casi un lustro en la reutilización de plásticos. Así, Acteco ha cambiado su forma de gobierno del administrador único, cargo que recaía hasta ahora en uno de sus cofundadores, Jorge Ramis, al consejo de administración.
Según recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el nuevo consejo de Acteco estará formado por tres consejeros: dos puestos serán para sus cofundadores, el propio Ramis y el director general de Erum Group, Juan Manuel Erum; y un tercero lo ocupará el representante de Repsol, que según la inscripción del Borme será José Antonio Albalá, product manager de Repsol Química. Además, se nombran una secretaria y una vicesecretaria no consejeras, Inés Olaso y Esther Ramos, cada una en representación de una de las empresas.
Jorge Ramis, que hasta ahora figuraba como administrador único de la empresa ibense de tratamiento de residuos, al tiempo que desempeñaba las funciones ejecutivas de gerente de la firma, ha sido nombrado presidente del nuevo consejo de administración, y desempeñará también las funciones de consejero delegado, según la inscripción. Juan Manuel Erum, por su parte, estará representado por una de las mercantiles de su grupo, Erum Dynamic Solution.
Como ha publicado Alicante Plaza, Repsol y Acteco colaboran desde 2018 para impulsar nuevos modelos de economía circular mediante la recuperación de polímeros tras el fin de su vida útil y su reincorporación en nuevos productos de alto valor añadido en sectores como el de la automoción, la sanidad, la construcción e infraestructuras o el embalaje. En 2020, las dos firmas renovaron su acuerdo para que la ibense abasteciese a la multinacional de material reciclado para su gama 'Repsol Reciclex' y avanzar en su objetivo de cero emisiones en 2050. El acuerdo incluía la ampliación de la capacidad de la planta de Acteco.
Y esta colaboración desembocó hace unas semanas en la adquisición, por parte de Repsol, de una participación del 27% en el capital de Acteco, para acelerar su apuesta estratégica por la economía circular. La entrada de Repsol en el capital de Acteco permitirá a la compañía alicantina afrontar su plan de crecimiento en gestión y reciclado de residuos plásticos y duplicar su capacidad de reciclado de plásticos en cinco años.
El grupo presidido por Antonio Brufau señaló al anunciar el acuerdo que se asegura su acceso a residuos plásticos de calidad para seguir desarrollando herramientas de economía circular que ponen en el mercado nuevos materiales sostenibles bajo su gama Repsol Reciclex. Por su parte, el director ejecutivo de Refino y Química en Repsol, Jaime Martín Juez, destacó que este nuevo paso en la colaboración entre las dos compañías "supone un impulso fundamental para alcanzar el objetivo de Repsol de reciclar el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas para el año 2030".