la mayoría de sus trabajadores teletrabaja

Accenture se repliega en Panoramis; dejará la sede del Puerto de Alicante 

15/08/2024 - 

ALICANTE. Fue uno de los símbolos del Distrito Digital y ahora busca un nuevo arrendatario: la multinacional Accenture dejará la sede del puerto de Alicante para replegarse en el centro de negocios Panoramis, con unas instalaciones de algo más de 300 metros cuadrados. ¿La razón? Desde la pandemia, la mayoría de los trabajadores que tiene la multinacional en Alicante y Comunitat Valenciana teletrabaja y, por lo tanto, ya no necesita una sede con las dimensiones de la antigua estación marítima.

Pese a ello, la multinacional mantiene el contrato de alquiler de estas oficinas, que vence en 2027. Es decir, por el momento, no rescinde el contrato, según ha podido saber Alicante Plaza. Al parecer, existe el compromiso entre los responsables de la multinacional y de la Sociedad para la Transformación Digital de la Generalitat Valenciana de buscar un nuevo inquilino. Y es que no hay que olvidar que la administración autonómica tuvo que hacer una inversión casi ad hoc para que Accenture se instalase en ese edificio. Previamente, la Generalitat había alquilado las instalaciones a la Autoridad Portuaria de Alicante por un periodo de 15 años. 

Ya el año pasado hubo un intento de dividir la sede del puerto en dos para buscar otro inquilino, ya que Accenture ya había consolidado el modelo de trabajo en remoto.

La llegada de Accenture al puerto de Alicante se produjo en julio de 2019 y el centro de la multinacional comenzó a funcionar con cerca de 200 empleados. Sin embargo, la pandemia los mandó a casi todos al teletrabajo, desde donde han seguido operando hasta el día de hoy. De ahí que Accenture haya buscado unas instalaciones más modestas, en Panoramis, con unos 345 metros, con el objetivo de mantener unos servicios operativos básicos por los que pasen todos los trabajadores, cuando se les requiera o lo necesiten. 

En su momento, cuando se puso en funcionamiento, el centro de Accentura en Alicante fue de los más avanzados que tenía la multinacional de servicios informáticos, con 2.000 metros de superficie, y se dedicaba a la inteligencia artificial, blockchain, realidad extendida y computación cuántica.

El traslado para octubre o noviembre

Aunque posiblemente la pretensión de la multinacional es que en septiembre ya esté operativa la nueva sede, los trabajos de reforma pueden ralentizar la llegada a octubre o noviembre. La nueva sede de Accenture de Panoramis está ubicada en la parte trasera del edificio, aunque también con vistas al puerto, en la parte opuesta a la terminal de cruceros y frente al Instituto Marítimo Pesquero. Allí, compartirá espacio con otras tecnológicas como Facephi o Navico, o la futura sede de la Cámara de Comercio de Alicante. 

Noticias relacionadas