ALICANTE. La Sociedad Proyectos para la Transformación Digital (SPTD) vuelve a reorientar la configuración de las sedes de Distrito Digital con un cambio en el edificio de su primer centro situado en el Puerto de Alicante. Se trata de la planta baja de la terminal marítima de cruceros, en el muelle 14, que la SPTD gestiona de forma directa en régimen de concesión, después de haber regulado la disposición de su uso sin limitarse a ser un inquilino.
En la actualidad, ese inmueble acoge las instalaciones del centro de tecnologías avanzadas de Accenture, bautizado con el nombre del expresidente de la compañía, Pierre Nanterme. Ese centro quedó inaugurado hace cuatro años, en julio de 2019, y permanece activo con sus mismos objetivos iniciales, aunque con parte de su plantilla trabajando en remoto desde distintos países como consecuencia del estallido de la pandemia del coronavirus, en 2020. Así, un porcentaje de sus trabajadores permanece en el edificio de la terminal, mientras que otros se limitan a realizar desplazamientos temporales hasta Alicante.
De ahí que la SPTD y la propia Accenture hayan abogado por optimizar el espacio disponible con una remodelación que permita dividir los 2.700 metros cuadrados de superficie de esa sede en dos centros administrativos provistos de los mismos servicios y de unas dimensiones similares. Se trata de una intervención con un coste mínimo (ahora en licitación por un presupuesto próximo a los 119.000 euros, impuestos no incluidos) que debe quedar ejecutada en el plazo de un mes.
De este modo, Accenture mantendrá el emplazamiento de sus oficinas en una de esas dos subdivisiones del inmueble, mientras que la segunda ala del edificio quedaría destinada a cobijar a una segunda empresa -también alineada en la innovación y en el desarrollo tecnológico- sobre la que no ha trascendido nombre pero que ya habría preconcertado el arrendamiento de ese nuevo espacio, según fuentes consultadas.
Entre tanto, la SPTD continúa avanzando en el proceso de incorporación de empresas al nuevo edificio de Distrito Digital en el muelle 5, en el que ya han tomado posiciones algunas de las primeras compañías. Otras propuestas interesadas en asentarse entre las oficinas de sus cuatro módulos siguen en proceso de evaluación y de tramitación de contratos con la previsión de que la mayor parte de los espacios puedan quedar cubiertos y operativos a corto y medio plazo.
Hasta ahora solo se ha dado a conocer que el inmueble albergaría las oficinas de la Fundación Ellis, el centro de investigación sobre inteligencia artificial que lidera la alicantina Nuria Oliver, además de las de la firma noruega Kongsberg, que desarrolla tecnología marítima y aeroespacial, y las del Grupo TMRW, una firma dedicada al sector de la biotecnología.
Eso sí, la SPTD todavía no ha llegado a promover el concurso para dotar al edificio de los servicios de restauración proyectados: un restaurante y una zona de cafetería chill out para las que se reservó la planta baja y la planta terraza del módulo D de los cuatro que componen el inmueble.