compromís plantea crear una comisión técnica para estudiar soluciones

A vueltas con las 'mascletaes' en Luceros: PP y Cs prevén otro estudio sobre las causas de sus daños  

4/02/2020 - 

ALICANTE. Nueva vuelta de tuerca más en la polémica recurrente sobre el impacto que podría generar el disparo de las mascletaes de Fogueres sobre la Fuente de Luceros, después de que la Plataforma Salvem el Patrimoni instase al Ayuntamiento a incoar un expediente de reclamación patrimonial frente a los tres últimos concejales de Fiestas para que respondan de manera personal sobre los daños registrados en el monumento. Al término de la Junta de Gobierno de este martes, el edil de Cultura, Antonio Manresa (Cs), ha adelantado que los presupuestos municipales de 2020 -todavía pendientes del visto bueno del interventor municipal para que puedan ser aprobados por el bipartito- contemplan una partida de cien mil euros reservada a cargo de la Concejalía de Infraestructuras "para hacer un estudio detallado y con criterios técnicos y científicos sobre las causas que contribuyen al deterioro de la fuente de Luceros". Una vez confeccionado ese informe, el edil ha precisado que "tomaremos las medidas necesarias para restaurar el monumento y para protegerlo".

En esta línea, el edil ha puesto de manifiesto la voluntad del equipo de Gobierno (PP y Cs) de continuar celebrando les mascletaes de Fogueres en la céntrica plaza de Luceros y ha recordado que existen otros elementos, "como el paso del tranvía en subterráneo", la contaminación, la circulación de vehículos o la salinidad que afectan a la fuente. Así, ha apuntado que "no se trata de abrir aquí un debate falso y culpar a la fiesta de todos los males de la fuente de Luceros. Queremos ser serios, ver en detalle las causas del deterioro y determinar cómo actuaremos para restaurar el monumentos de Bañuls".

Al ser preguntado sobre la existencia de otros informes ya elaborados desde el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante (UA), por ejemplo, Manresa ha señalado que "todavía no se ha elaborado un informe oficial, científico, sobre las causas" y que lo que existen "son una serie de apreciaciones sobre el estado del monumento". Así, ha recalcado que, en función de las conclusiones de ese futuro informe, se "tomarán las decisiones que se deban tomar". En todo caso, ha insistido en que la ciudadanía responde masivamente cuando se dispara una mascletà en Luceros por lo que habría que valorar junto a la Concejalía de Fiestas si es viable trasladarlas a otro emplazamiento.

Respecto a la concentración convocada por la Plataforma Salvem el Patrimoni, el pasado sábado en Luceros, Manresa ha apuntado que le parecía "muy respetable", pero ha insistido en que la preferencia de la ciudadanía por ese emplazamiento se pone de manifiesto cada vez que llegan las fiestas.

El edil de Contratación y Servicios Jurídicos, Manuel Villar, además, ha apuntado, respecto a la incoación de expedientes de reclamación patrimonial promovida por Salvem el Patrimoni, que "el inicio de acciones legales conlleva unos costes económicos en el caso de que no sean aceptadas sus pretensiones, por lo que recomendaría que evaluasen esa posibilidad con carácter previo".

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha confirmado su intención de registrar una próxima iniciativa al pleno ordinario de febrero para que se constituya una "comisión de contenido técnico" en la que se valore la conveniencia o no de seguir efectuando los disparos pirotécnicos en la plaza de Luceros, ante la existencia de "varios informes que nos están alertando de su posible impacto sobre la fuente".

Así, ha acusado a Manresa de "tener que cambiar su posición sobre la marcha, porque antes decía que en el presupuesto debía incluirse una partida de 300.000 euros para que se restaurase la fuente y ahora habla de 100.000 para hacer otro estudio, como si los que ya existen no tuviesen validez". Por último, ha señalado que el objetivo de la coalición no es "jugar a plantear ubicaciones alternativas" para el disparo de las mascletaes, ya que, a su juicio, "se trata de una cuestión que deben resolver técnicos de Cultura, de Ocupación de Vía Pública y de Seguridad, por ejemplo".

Noticias relacionadas

next
x