ORIHUELA. Faltan apenas tres semanas para el inicio de la campaña de Navidad, y en el Ayuntamiento de Orihuela se les empieza a acumular la faena. La primera semana de diciembre, antes del puente del día 6, los diferentes municipios suelen realizar su encendido de luces navideño, pero de las luces de Orihuela nada se sabe. El Consistorio ha sacado a licitación hoy mismo el contrato para la adjudicación de las luces Navideñas, por algo más de 61.000 euros. Ayuntamientos como Elche ya han anunciado que su encendido de luces será el 5 de diciembre, un día antes del puente. Mientras tanto, en Orihuela, la fecha límite que tienen las empresas para presentar sus ofertas es el 1 de diciembre, viernes. A esto ay que sumarle el tiempo que tarde la mesa de contratación en abrir las plicas, valorarlas, hacer la propuesta de adjudicación, adjudicar y después formalizar, lo que hace que muchos teman que ocurra lo ocurrido el pasado mes de julio cuando dos empresas privadas, de las que se obvió dar sus nombres, tuvieron que salir al rescate del Ayuntamiento para no dejar a las Fiestas de la Reconquista a oscuras. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, señaló ayer que no cree que "nadie piense que Orihuela se va a quedar sin luces en Navidad", pero las cuentas, en cuanto a tiempos, no salen.
Una vez recibidas todas las propuestas, los técnicos de la mesa de contratación deberán estudiar las ofertas, cuantificarlas, valorarlas y realizar una propuesta de adjudicación, como paso previo a la adjudicación definitiva. Una vez esta se produzca, lo que como muy pronto sería el 4 de diciembre (el año pasado el encendido fue el día 2). Un plazo que se suma al de la instalación del propio alumbrado por parte de la empresa. Con estos datos sobre la mesa, se hace difícil que Orihuela vaya a tener luces para la campaña navideña, al menos durante todo el mes de diciembre. A modo de comparación, Torrevieja sacó a licitación el contrato para las luces ornamentales del municipio el pasado 4 de septiembre. Lo adjudicó el 26 de octubre y aún no consta que se haya formalizado.
Ni rastro tampoco en el perfil del contratante de la Cabalgata de Reyes Magos. Un evento en el que se suele incluir los actos de la de Papá Noel. La ausencia de luces y la cabalgata, los dos iconos de la Navidad, contrasta con otros contratos que el Ayuntamiento sí ha sacado a licitación relacionados con este periodo festivo. El primero de ellos fue el diseño, impresión y difusión de la propia Campaña de Navidad. Salió a licitación el pasado 27 de octubre. Las empresas presentaron sus ofertas hasta este lunes. Se trata de un contrato de 41.106,12 euros que debería desarrollarse entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre, es decir, su comienzo es en apenas diez días. Sin embargo, aún no constan en el perfil del contratante las valoraciones de las empresas presentadas.
Ese mismo día, el 27 de octubre, se licitó el contrato para la reactivación y estimulación del comercio en la campaña de diciembre. En este caso, la ejecución será, previsiblemente, del 16 al 30 de diciembre, por lo que hay más margen de maniobra, todo por 18.091,92 euros.
Ayer mismo, el Ayuntamiento sacó a licitación otros dos contratos relacionados con los actos del periodo navideño. El primero pasa por la instalación y montaje de la aldea de Papá Noel del 22 al 24 de diciembre, por 18.137,90 euros. El segundo responde a la adquisición de figuras para el Belén Municipal, por 16.940 euros. Para ambos pliegos, las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 30 de noviembre, por lo que de nuevo los plazos y trámites administrativos juegan en contra del Ayuntamiento.
Esta situación contrasta con los plazos que se han manejado para otros eventos de gran calado en el municipio. Por ejemplo, en el caso de la Juve, el evento lúdico-deportivo que se celebra la primera semana de enero en Orihuela para los más pequeños, el contrato salió a licitación el 20 de octubre, con más de dos meses de antelación. Sin embargo, la mesa de contratación aún no ha abierto los sobres de las empresas presentadas ni valorado sus ofertas, pese a que el plazo de presentación de propuestas concluyó el pasado 6 de noviembre.
Esta situación se debe al enorme atasco del área de Contratación. La responsable de la Concejalía, Mónica Pastor, reconoce el "gran volumen de trabajo" que soportan los técnicos, y que conoce bien. Ella misma era funcionaria de esta área antes de asumir la Concejalía en este mandato. El gobierno de PSOE y Ciudadanos dio competencias a las diferentes concejalías para que pudieran gestionar sus propios contratos para desatascar el área de Contratación. El nuevo equipo de gobierno de PP y Vox, que tomó posesión el pasado mes de junio, ha decidido volver a centralizar las competencias en la Concejalía. Esto, unido al criterio de intervención de licitar todos los contratos que guarden relación entre los diferentes eventos y servicios que preste el Ayuntamiento de Orihuela, para reducir los contratos menores, está generando un tapón importante que origina retrasos en la elaboración de los pliegos.
Sin embargo, Pastor reiteraba ayer que llegarían a tiempo para sacar adelante todos los contratos relacionados con la Navidad. Lo hacía durante el anuncio de la salida a licitación en las próximas horas del contrato de los chiringuitos de las Playas de Orihuela, cinco meses después de la toma de posesión y tras un verano en el que el litoral ha dejado de prestar este servicio, llegando a poner en peligro las 11 banderas azules de la localidad al perder numerosos servicios vinculados a este contrato.