ORIHUELA. La Asociación de Moros y Cristianos de Orihuela correrá con los gastos de las luces de la Fiesta de la Reconquista, después de que el Ayuntamiento no haya llegado a tiempo de licitar el contrato, que venció hace meses, para poder prestar el servicio. Así los festeros sufragarán los casi 40.000 euros que cuesta el servicio, que sin embargo y pese a ese coste se ha visto reducido con respecto a años anteriores para hacerlo viable. La Asociación de Fiestas Santas Justa y Rufina pondrá de sus propios fondos 22.000 euros. Otros 12.000 correrán a cargo de dos patrocinadores, que no se han revelado, mientras que la cuantía restante la pondrán los festeros de su bolsillo, tras aprobar una "derrama" de dos euros por festero inscrito en alguna de las comparsas de Moros y Cristianos de la localidad.
El presidente de la entidad, Manuel Ortuño, padre de la actual concejala de Fiestas, Rocío Ortuño, ha señalado que se ha contado con la ayuda de la empresa que hasta ahora prestaba el servicio, Iluminaciones Granja, para adaptar las luces que se instalarán a lo largo de todo el desfile al presupuesto, con el fin de que luzcan lo mejor posible. Así, se ha renunciado a iluminar alguna de las calles más emblemáticas de Orihuela, como la calle San Pascual, limitando las luces únicamente al recorrido del desfile. También se han puesto faros led en los puntos donde es necesario un refuerzo de iluminación para disfrutar de los diferentes actos. En el Ayuntamiento sí se mantendrán las luces, pues el acto del Día del Pájaro es uno de los más importantes para los oriolanos dentro de la programación de las Fiestas de la Reconquista que arrancan este fin de semana.
Con el desembolso que debe hacer la entidad, se renuncia a elementos decorativos como algunos faldones que engalanan el recorrido y a otros gastos derivados de las fiestas, por lo que se notará en las calles, ha reconocido el presidente. Ortuño no ha querido buscar culpables ni cargar contra el anterior equipo de gobierno, que no dejó resuelto este fleco. Sí ha señalado que trabajará con el actual -su hija- para que no vuelva a pasar otros años.