LA VILA JOIOSA. Bajo el lema A la Vila Joiosa en Nadal, comerç local la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de la Vila Joiosa recupera su campaña de promoción y apoyo al comercio, mercado y hostelería local con la que se pretende fomentar el consumo de proximidad estas Navidades.
La concejalía de Comercio que dirige la edil Marta Ronda, persigue con esta iniciativa promocional “concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de realizar un consumo de carácter local en estas fechas, poniendo en valor todas las ventajas que el comercio de proximidad ofrece”. Dice Ronda que “además de ofrecer un producto fresco y con garantía de calidad, este gesto supone un gran apoyo para muchos vecinos y vecinas de la Vila que con sus comercios dan vida a las calles de la localidad estas Navidades”.
La campaña ya se encuentra activa en medio de comunicación y redes con el objetivo de fomentar y promover el consumo local en un momento en el que la situación derivada de la crisis sanitaria continúa lastrando la actividad comercial de muchos establecimientos.
Esta iniciativa de apoyo al comercio local se suma a las anteriormente desarrolladas por el departamento de Comercio vilero, como la campaña Salva La Vila que pretendía devolver la confianza e incentivar el consumo en establecimientos locales tras levantarse el confinamiento domiciliario causa por la pandemia de COVID-19
Asimismo, este año el departamento ha finalizado recientemente la tramitado recientemente 2 líneas de ayudas económicas dirigidas a pymes, micropymes y autónomos del municipio y al sector turístico local (Programa TEN 21) subvencionadas por la Diputación de Alicante, dotadas con 175.076 euros, de las cuales han sido beneficiarias 142 personas; y con 212.091 euros, de los cuales han sido beneficiarias 48 personas, respectivamente.
Estas dos líneas de ayuda se suman este 2021 a las ya tramitadas y abonadas Ayudas Paréntesis del Plan Resistir de Generalitat, de las que se han repartido 1.081.576 euros (aportados 675.985 euros por Generalitat, 243.354 euros por Diputación de Alicante y 162.236 euros por el Ayuntamiento de la Vila Joiosa) entre todos los beneficiarios.
Además, el departamento de Comercio de la Vila Joiosa habilitó el Portal del Comerciant, una página web que sigue en funcionamiento y a la que los comerciantes de la localidad pueden seguir solicitando su adhesión en la concejalía de Comercio. La web cuenta con 211 comercios de la Vila Joiosa inscritos y en ella se puede consultar toda la información comercial relativa a los establecimientos adheridos, quienes auto gestionan la información publicada, así como realizar pedidos a estos comercios por parte de clientes a través de internet.
También se ha ayuda a los comercios en materia económica con acciones tributarias como la exención del pago de la tasa de ocupación de vía pública del año 2021 para los establecimiento comerciales, y la exención del pago de la tasa a los usuarios del mercadillo durante el segundo semestre del año 2021 y el primer semestre del año 2022.