X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de agosto y se habla de CIUDADANOS alicante LA BOUCHE ecisa primor COMERCIO CINE DOCUMENTAL

Zeleros instalará una pista de pruebas de dos kilómetros para el 'hyperloop' en Parc Sagunt

22/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Un gran tubo de casi dos kilómetros de longitud se instalará en Parc Sagunt para que la start-up valenciana Zeleros haga pruebas técnicas y validaciones de sus prototipos de Hyperloop, en la que estos vehículos podrían alcanzar los 500 kilómetros por hora, para recorrer la instalación en tan solo 20 segundos. La instalación se realizará entre finales de este año y principios de 2020.

Así lo han explicado los representantes de la empresa, nacida en 2015 a partir de la experiencia en competiciones de Hyperloop a nivel internacional de un grupo de estudiantes de la Universitat Politècnica de València y que cuenta con decenas de empleados que desarrollan los prototipos de este tren superrápido con la colaboración, entre otros, de Renfe, Lanzadera y la Generalitat Valenciana.

Los tres directores de Zeleros, David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicén, han firmado este viernes un convenio con la UPV para la instalación de este vial en Parc Sagunt, que se convertirá en una pista de ensayos en la que circularán prototipos a escala 1:3 del futuro tren.

Según ha indicado Pistoni, esta nueva pista servirá para abordar una nueva fase en el proyecto del 'hyperloop' valenciano, en la que se realizarán "validaciones y optimizaciones" de las diferentes piezas y prototipos. "En el ordenador todo funciona muy bien, pero hay que probarlo ya en un entorno no estático", ha explicado.

Así, ha contado que esta pista tendrá carácter temporal, y que en un principio, está previsto que sirva para cuatro o cinco años, en los que se realizarán pruebas en movimiento de estos trenes superrápidos. En un primer momento, la aplicación del 'hyperloop' irá destinada a transporte de carga y mercancías, aunque también se trabajará para transporta pasajeros.

Según ha adelantado Pistoni, se prevé que el 'hyperloop' circule a una velocidad de en torno a 900 kilómetros por hora, lo que, contando el arranque y la llegada, supondría que se podría ir de València a Madrid en media hora, o de Madrid a París en hora y media aproximadamente.

Además del equipo de la empresa, participa en el convenio un equipo de la UPV, que se encarga de la infraestructura civil y de edificación del proyecto de Zeleros, y está formado por los siguientes profesores José Luis Bonet, Pedro Miguel Sosa, Miguel A. Fernandez Prada, Carlos Ochando, Gregorio Castillo y el responsable del convenio, José R. Albiol.

Colaboración con el resto de 'hyperloops'

La valenciana no es la única empresa en el mundo que está trabajando en los prototipos de tren superrápido, ya que hay equipos en diversos países europeos o Canadá, con los que Zeleros está manteniendo contacto en materia de regulación, legislación, y armonización de las características de este nuevo medio de transporte.

"Este es un desarrollo a largo plazo, que ha de ser tanto técnico, como de legislación", ha detallado Pistoni. Así, Vicén, que es el director de márketing y relaciones internacionales de la empresa, ha explicado que actualmente se están llevando a cabo gestiones con estas empresas y con la Comisión Europea para ver "cómo se va a gestionar" esta nueva infraestructura y evitar problemas de ancho de vía como ocurre con el ferrocarril.

Además, ha indicado que aunque sí que son competencia el resto de empresas del sector, con las nuevas pistas "se puede llegar a una convergencia" entre los diferentes proyectos.

La propuesta de Zeleros se diferencia de los otros sistemas propuestos de hyperloop pues es un sistema que tiene la mayor parte de tecnologías integradas en el vehículo. De esta forma, los costes de infraestructura (construcción, operación, mantenimiento), que aumentan por cada kilómetro de ruta, se ven reducidos radicalmente.

Zeleros aprende pues de las lecciones del tren 'maglev' chino y japonés para aprovechar todo el potencial que permite la unión entre un tren y un avión: alta velocidad (hasta 1000 km/h) para conectar ciudades o centros logísticos situados a longitudes a partir de unos 500 kilómetros en poco más de media hora.

Siguiente objetivo: escala real

El siguiente objetivo es pasar del prototipo a escala mediana a un prototipo certificable a escala real. Esta pista de pruebas requiere de mayores longitudes, diámetros y por tanto, inversión.

Para este objetivo el equipo ya está también en marcha y piensa colaborar con las diferentes empresas de hyperloop con las que tiene el acuerdo para proponer a Europa un espacio de pruebas común (al estilo del CERN en Suiza), que minimice las necesidades de inversión. Por la posible repercusión y como país líder en alta velocidad, Zeleros trabaja también de forma estratégica en el estudio de propuestas de localizaciones en España.

En paralelo, Zeleros está en contacto con los Ministerios de Ciencia y de Fomento para dar una imagen afianzada del desarrollo pionero que se está realizando a nivel nacional estableciendo grupos de trabajo de Hyperloop a nivel estatal.

Noticias relacionadas

next
x