X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con vistas a nutrir a las empresas del distrito digital

ULab toma la iniciativa y se posiciona como centro de formación de talento digital

25/02/2019 - 

ALICANTE. De la necesidad, virtud. La implantación del Distrito Digital en Alicante ha entrado a competir por un público objetivo muy concreto de los centros de negocios y coworking de la capital alicantina, donde menudeaban las startups digitales como Fun Academy (en ULab) o empresas del sector como Harmonic (en Business World Alicante). Y al mismo tiempo, la llegada masiva de grandes tecnológicas como Indra, Accenture o Mediapro, con previsión de crecimiento, ha abierto una guerra por el talento digital de la provincia: se necesitan más informáticos de los que salen de las universidades.

En este contexto, ULab ha sido el primero en tomar la iniciativa y explorar nuevas vías de negocio. El centro coworking de la plaza de San Cristóbal busca posicionarse como centro de formación, además de como espacio flexible para oficinas. Para ello, la punta de lanza es el curso de programación en Java más Angular que va a organizar con la marca Developers School Alicante. Se trata de un curso de 150 horas valorado entre 2.500 y 3.000 euros, que los elegidos podrán realizar de manera gratuita. Eso sí, se busca un perfil específico: jóvenes de entre 16 y 30 años en situación de desempleo.

De esta forma, la iniciativa del centro no solo cubre una necesidad de mayor talento digital en la provincia, sino que se enfoca a facilitar la reconversión de los jóvenes en paro (un segmento especialmente sensible). Se trata de un curso específico para empresas del sector tecnológico, con una demanda de programadores superior a la oferta de las universidades e institutos tecnológicos de la provincia. Otras empresas del sector, de hecho, ya han realizado este tipo de formaciones en ULab, como Everis (1.200 empleados en Alicante), que tenía un espacio alquilado en el centro hasta que unificó sus sedes en la Playa de San Juan.

Isabel Romero, 'project manager' de ULab. Foto: ULAB

"ULab es un hervidero de ideas, y entre ellas surge la necesidad de formación para programadores en lenguajes específicos con futuro", explica la project manager de ULab, Isabel Romero. "Son cada vez más las empresas que nos demandan este tipo de perfiles y los propios coworkers y miembros de ULab los que demandan este tipo de iniciativas" formativas. No en vano, las nuevas empresas de base tecnológica que llegan a Alicante atraídas por el Distrito digital y el boom de la capital como centro de startups hace que la demanda de perfiles formados en lenguajes concretos sea mayor.

Los cursos de Developers, de hecho, nacen como punto de encuentro de empresas y programadores. "La Universidad de Alicante y los institutos tecnológicos forman cada año a nuevos estudiantes en informática, pero la demanda es superior al talento que sale cada año. Esto sumado a que hay lenguajes específicos de programación que no se aprenden en las escuelas es el motivo por el que nace Developers Alicante", destaca Romero.

Noticias relacionadas

next
x