LA COMPAÑÍA de 'HYPERLOOP' inicia un ere de 26 PERSONAS POR LA FALTA DE FINANCIACIÓN

Zeleros se reestructura: despedirá al 45% de su plantilla y empezará a comercializar sus desarrollos

18/12/2023 - 

VALÈNCIA. 2023 no está siendo el mejor año para la inversión en compañías tecnológicas y una de las damnificadas ha sido la valenciana Zeleros, pionera en el desarrollo de hyperloop, un nuevo método de transporte que busca conectar ciudades a velocidades de avión a nivel terrestre de forma automatizada y eléctrica. A pesar de ser una de las únicas siete compañías que lidera su desarrollo en el mundo y recibir numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, ha tenido que iniciar un Expediente de Regulación de Empleo que afectará al 45% de la plantilla, lo que supondrá el despido de 26 personas. 

La compañía fundada por los ingenieros David PistoniDaniel Orient y Juan Vicén ha levantado más de 15 millones desde su puesta en marcha, además de financiación europea. Sin embargo, en este último empujón, no ha conseguido más inversión para poder realizar desarrollo directo de I+D en un producto a largo plazo como es el hyperloop. Una situación que ha llevado a la dirección a reestructurar la compañía para acelerar la llegada a mercado de sus productos y servicios orientados a la movilidad eléctrica y conectada y garantizar la sostenibilidad de la empresa.

Como se apuntaba, esta reestructuración empresarial viene principalmente derivada de la situación macroeconómica global, que ha dificultado el acceso de la empresa a los mercados de capital de compañías con un modelo de negocio que, por el momento, generaba ingresos reducidos. Ahora, buscan enfocarse al mercado, empleando la tecnología desarrollada para hyperloop con aplicaciones en otros sectores. Un cambio de estrategia que llevará a la compañía consolidar la tracción comercial mediante facturación con otros proyectos en movilidad eléctrica y automatizada.


De la automoción al sector marítimo 

La compañía ya tiene en marcha proyectos que van desde el testeo de un sistema de transporte de mercancías en el Puerto de Sagunto a un proyecto del Perte-Vec1 para diseñar un pack de baterías para sectores de movilidad eléctrica de altas prestaciones. Desarrollos con los que están dando respuesta al sector de automoción, aviación eléctrica y marítimo. 

Desde su puesta en marcha en 2016,  Zeleros ha atraído talento de Alemania, Francia e Italia a Valencia y de empresas como Talgo, Safran o Ernest&Young. De su plantilla, un 60% de los trabajadores son ingenieros y ahora, parte de este talento tendrá que dejar la compañía en una nueva etapa en la que tendrá que diversificar esfuerzos entre la innovación y la comercialización. No obstante, seguirán destinando parte de sus empeño al hyperloop, objeto para la que fue fundada2030 es el año al que apuntan la mayoría de compañías volcadas en el desarrollo de este vehículo para realizar las primeras pruebas con pasajeros. Respecto a la regulación europea, se espera que en 2025 se empiecen a marcar estándares.

Claves en el desarrollo mundial del 'hyperloop'

La nueva estrategia de Zeleros busca aplicar las tecnologías validadas y conocimiento generado en siete años de desarrollo, en especial su conocimiento en sistemas propulsivos eléctricos de altas prestaciones, baterías, motores lineales, sistemas de control y sensórica en tiempo real, a casos de uso comerciales en movilidad eléctrica y automatizada, en especial en sectores como el ferroviario, marino, la aviación, la defensa y la logística.

Durante este tiempo, la compañía ha realizado pruebas en tecnologías clave como la levitación magnética, la propulsión aerodinámica o la propulsión con motores lineales. Además, ha promovido alianzas en el sector para la puesta en marcha de una regulación y estándares europeos que permitan un interoperabilidad del sistema en todo el continente. También está presente en los principales foros internacionales donde se desarrolla esta tecnología.

El equipo de la valenciana fue al norte de España a probar el motor de turbina. Con Arcelor, partner del acero, han probado una rueda que gira a 600 kilómetros por hora que les da información de los materiales. Mientras, en su nave en Paterna, pueden levitar hasta 500 kilos, que sería el peso que tendría el vehículo que iría en la pista de 4 kilómetros que está por desarrollarse en Castilla La Mancha para materializar los próximos pasos del hyperloop.

En esta nueva etapa, Zeleros impulsará la creación de proyectos piloto que permitan poner en valor el conocimiento generado, integrando estas tecnologías ya validadas y acelerando el camino a mercado de este producto. A día de hoy, la compañía desarrolla sus proyectos tanto en el Puerto de Sagunto como en su planta de pruebas de Paterna (Valencia) y cuenta con inversores como Juan Roig, Altran o Grupo Red Eléctrica.

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