Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ampliación del parque municipal de vivienda pública

Unides Podem pide que Alicante reserve fondos para ejercer el derecho de tanteo en Vivienda

8/11/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado, este domingo, que el Patronato de Vivienda reserve una partida a la compra de vivienda pública. La coalición preguntará en la reunión del Patronato convocada para este lunes si tiene previsto "hacer uso del derecho a tanteo y retracto, posible gracias al Decreto Ley promovido por la Conselleria de Vivienda.

"La escasez de vivienda pública es uno de los mayores problemas habitacionales de la ciudad de Alicante y, según la Plataforma Contra la Pobreza, casi dos centenares de personas duermen a diario en las calles de la ciudad", apuntan portavoces de la confluencia, a través de un comunicado.

Para Unides Podem "es fundamental garantizar desde las instituciones que todas las personas tengan derecho a una vivienda digna. Por ello, La Generalitat aprobó, a través de la Conselleria de Vivienda, un Decreto Ley que permite a los Ayuntamientos ejercer los derechos de tanteo y retracto para adquirir a bajo coste paquetes de vivienda ofertados por fondos buitre, y así destinarlos a vivienda social", añade.

"Sin embargo, y pese a que el grupo municipal de Unides Podem trasladó este asunto al pleno y lo incluyó como requisito indispensable en las negociaciones de las anteriores modificaciones de crédito, el alcalde Barcala se niega a utilizar esta herramienta del Botànic, que favorecería a las alicantinas y alicantinos más vulnerables. Una muestra más del empeño de la derecha alicantina por boicotear las políticas sociales de Unidas Podemos y seguir haciendo oposición al Gobierno de Coalición y al del Botànic", insiste.

En todo caso, según la confluencia, "a pesar de la negativa de Barcala, Unides Podem trasladará este asunto al Patronato de Vivienda, que se reúne este lunes, para tratar de garantizar el aumento del parque público de vivienda e impedir que nadie se quede atrás". Para la edil del grupo, Vanessa Romero, "estamos viviendo momentos muy complicados para todas las personas, pero especialmente para quienes no disponen de un hogar y tuvieron que ver cómo, durante el confinamiento, el bipartito de PP y Cs cerraba el albergue de Florida-Babel un mes antes del final de la desescalada".

Para Romero, "es evidente que en Alicante hay una necesidad urgente de vivienda pública" y considera "intolerable que las consecuencias de las políticas antisociales de la derecha alicantina las están pagando las personas más vulnerables". Según la concejala de Unides Podem, "Barcala ha demostrado con la ordenanza de vagos y maleantes que no le preocupa resolver la situación de las personas sin hogar, sino que pretende ocultarla" y mantiene que "el alcalde no puede seguir poniendo su guerra al Botànic por delante de las necesidades de la ciudadanía".

Por todo ello, la edil de Unides Podem planteará este lunes en la reunión del Patronato de Vivienda que se destine una partida presupuestaria a la ampliación del parque público a través del Decreto Ley del Consell para ejercer los derechos de tanteo y retracto para, según Romero, "agrandar el escudo social siguiendo el ejemplo del Gobierno de Coalición y del Botànic para que nadie se quede atrás".

Noticias relacionadas

next
x