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juicio sobre el supuesto amaño del plan general de alicante investigado en 'brugal'

Un exdirigente de CAM declara que Ortiz planteó Aguarmarga para trasladar la sede de la caja

20/10/2020 - 

ALICANTE. El director general de Empresas de la extinta CAM y administrador solidario de Tenedora de Inversiones y Participaciones, Daniel Gil, ha declarado este martes, en el juicio sobre el supuesto amaño del Plan General de Alicante investigado en el 'caso Brugal', que solo el grupo de empresas liderado por el constructor Enrique Ortiz respondió a los sondeos desplegados por la caja en busca de unos terrenos en los que poder centralizar su sede administrativa. "Entre 2005 y 2006, teníamos la intención de trasladar los servicios centrales de la CAM y se le pidió a distintos promotores y empresas del sector, como Hansa Urbana, por ejemplo, que nos trasladasen propuestas, pero la única propuesta interesante que nos llegó fue la de las empresas de Ortiz", ha explicado.

En concreto, a preguntas del fiscal Anticorrupción, Pablo Romero, Gil ha confirmado que esa propuesta consistía en la compra de suelo en la partida de Aguamarga, en el proyecto que después pasó a conocerse como Ciudad de la Economía. Así, también ha explicado que la CAM se convirtió en socio minoritario de la empresa Dreamview, junto a Camservi, del Grupo Ortiz, para adquirir esos terrenos. Igualmente, ha apuntado que la negociación con los propietarios de ese suelo se cerró en 2006, pero que no llegó a escriturarse hasta 2008 (justo un día antes de que el PGOU saliese a información pública por primera vez) por "un problema de superficies". 

Además, ha apuntado que CAM participaba en esa sociedad como financiador y que la labor administrativa que resultase necesaria para que los terrenos se recalificasen y el proyecto fuese viable correspondía "al socio técnico". Eso sí, a preguntas del fiscal, ha dicho no recordar el contenido de varias de las conversaciones con Ortiz captadas por la Policía. E igualmente ha negado que él tuviese conocimiento de que el proyecto tuviese respaldo político de la exalcaldesa, Sonia Castedo. "Recuerdo que el suelo se iba a recalificar, porque era rústico, y que se pretendía hacer un PAI", ha dicho. El suelo finalmente no se llegó a recalificar, ya que estaba afectado por la protección de los saladares acordada por la Generalitat.

Antes de su declaración, han comparecido cinco policías que tuvieron algún grado de participación en la investigación sobre el supuesto amaño del planeamiento de la ciudad. El primero de ellos, ha ratificado las actas de vigilancia y seguimiento desarrolladas a parte de los procesados. Así, ha confirmado su participación en los seguimientos a Ortiz en una reunión celebrada el 15 de mayo de 2008 por la tarde en la sede de la Gerencia de Urbanismo. Se trata de una reunión a la que, según ha declarado, el constructor acudió portando unos planos que le había facilitado previamente, frente a las puertas de la Gerencia, una tercera persona no identificada. También ha ratificado el acta de vigilancia sobre la reunión celebrada en el yate de Ortiz con la participación de varios de los procesados. Entre ellos, Castedo y Alperi, "sobre el que nos llamó la atención que acudió con un maletín". Igualmente, ha confirmado que también estuvo presente en el aeropuerto de Manises, cuando se produjo el embarque del exalcalde en un jet privado con destino a Creta. 

Después, a preguntas de los abogados de las defensas, ha indicado que sí recordaba que el día de la reunión en el yate de Ortiz se disputaba un partido de la selección española, correspondiente a la Eurocopa que se celebraba ese año. Y respecto a una visita a unas obras que, según el sumario, debían adjudicarse a Ortiz en La Florida, ha confirmado que esa construcción no se había llegado a iniciar un año después y que en el acta de vigilancia de 2008 solo quedó constancia que se estaban ejecutando unas obras en las aceras.

Cinco agentes ratifican las actas de vigilancia a los procesados y el hallazgo de huellas dactilares en planos incautados en los registros de propiedades De ortiz

El segundo de los agentes también ha ratificado su participación en la vigilancia desplegada en el aeropuerto de Manises. Ha explicado que se tenía conocimiento previo del día y del lugar de salida en la que iba a producirse ese viaje, aunque no la hora concreta. El tercer agente también ha confirmado su presencia en el seguimiento a Castedo hasta el puerto de Dénia, provista de maletas y acompañada de otras personas, desde donde, según el sumario, embarcó en el yate de Ortiz para desplazarse hasta Ibiza. 

Los dos agentes restantes, de la Policía Científica, han explicado, a petición de las defensas, que intervinieron en las pruebas de detección de huellas en dos planos hallados en los registros practicados en el domicilio y en el yate de Ortiz y que se consideró que tenían "valor identificativo". 

Ambos han incidido en que de esos planos se tomaron fotografías, aunque no han sabido precisar si después se remitían al juez instructor. Por último, han apuntado que ellos no elaboraban los informes respecto a los hallazgos de esas huellas, ya que eso correspondía a los responsables del Sistema Automático de Identificación Dactilar (SAID).

La causa, una de las veinte piezas en las que se dividió la investigación original sobre el supuesto amaño de la adjudicación de las basuras de Orihuela, se sigue contra los exalcaldes de Alicante Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo, así como contra el promotor Enrique Ortiz. La Fiscalía considera que los dos expolíticos concedieron un trato de favor al empresario en el planeamiento de la ciudad durante su fase de redacción a cambio de supuestas prebendas, como la entrega de diversas cantidades de dinero, viajes pagados a Ibiza, Creta y Andorra y un vehículo modelo Mini Cooper. El juicio prosigue este miércoles con nuevas declaraciones.        

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