X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

 Robotic Online Short (ROS) Film Festival

Un androide presentará la gala del I Festival de Cortos Robóticos de Elche

5/02/2017 - 

ALICANTE, (EFE). Un androide presentará en Elche la gala del I Festival internacional de Cortometrajes Robóticos (ROS Film Festival), que se celebra del 9 al 10 de marzo y al que optan 56 cortos presentados desde 16 países.

Este original y pionero festival que da el protagonismo a los robots y los humanos es impulsado por la Universidad Miguel Hernández (UMH), el Ayuntamiento y la empresa del parque científico de la institución docente ilicitana Caleidoscopio, según fuentes de la organización.

El festival, denominado Robotic Online Short (ROS) Film Festival, incluye proyecciones de los cortos, así como actuaciones robóticas, debates, charlas, conciertos y una fiesta de clausura donde los asistentes encontrarán, entre otras actividades, un espectáculo de magia y neurociencia.

Pretende reunir a personalidades del mundo del cine, la robótica y la comunicación, y congregará a varios androides, entre los que estará la robot Atenea, que será la encargada de guiar la gala de esta primera edición del festival.

Hay dos secciones oficiales diferentes, la primera de ellas da cabida a robots reales, aquellos con forma física y electrónica programable, mientras que, por otro lado, está la categoría de ficción, que copa el grueso de los trabajos presentado, hasta 40.

En este apartado vale cualquier tipo de robot o inteligencia artificial: marionetas, humanos disfrazados, animaciones e, incluso, voces que dan vida al próximo Hal9000.

El jurado estará formado por figuras de primer nivel en las diferentes disciplinas que confluyen en este festival, desde escritoras de prestigio como Rosa Montero (o Bruna Husky), una de cuyas últimas novelas versa sobre una detective replicante.

También expertas en robótica como Carme Torras, del Instituto de Robótica CSIC-UPC, divulgadores científicos como Santiago Bustamante, director del programa Fallo de Sistema de Radio 3, o Javier Ordóñez, Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y experto en cine de ciencia ficción, quien asesoró al cineasta Alejandro Amenábar en la película 'Ágora'.

Del mismo modo, está previsto que acudan el director Gabe Ibáñez y Sandra Hermida, directora de Producción de la película 'Autómata'.

Las jornadas que congregan a estos y otros expertos dará inicio la tarde del 9 de marzo en el Centro de Congresos Ciudad de Elche, con la proyección de los cortos finalistas y un debate posterior entre varios de los miembros del jurado, que moderará Ángeles Gómez, periodista científica en 'Feedback Ciencia' y RNE.

La parte más académica de las jornadas tendrá lugar en la UMH la mañana del viernes 10 de marzo, cuando se reunirá el grueso de los invitados para debatir diversas cuestiones, como la ética en robótica, el rol de la tecnología en el mundo del cine, la evolución cyborg, la comunicación de la ciencia ficción y otros debates que, sin perder en ningún momento el rigor científico, están diseñados para que los expertos y el público puedan intercambiar sus opiniones y experiencias.

La jornada matutina se completará con una demostración del sistema de robótica asistencial AIDE, que permite asistir a las personas con discapacidad en la realización de actividades de la vida diaria. Esta tecnología ha sido desarrollada en el marco de un proyecto europeo del programa Horizon 2020 coordinado por el profesor de la UMH Miguel Hernádez Nicolás García.

Noticias relacionadas

next