X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

publicación de la programación definitiva

El ROS-Festival Online de cortos sobre robótica se desvirtualiza y entra en la recta final

27/02/2017 - 

ELCHE. Apenas quedan díez días para conocer los ganadores de las dos categorías que componen este Robotic Online Shortfilm Festival. Desde el 21 de febrero están disponibles los finalistas, tras las votaciones de los participantes en la fase online de visionado y valoración. Cinco finalistas en la sección Real Robots: La conciencia dormida, A hole in the sand, Voxelmania, Rise of the Robots y NESL. Diecinueve en total para la sección Fictional Robots, con presencia británica, alemana, escocesa, mexicana, polaca, rusa, australiana,  estadounidense, argentina, suiza y tres producciones españolas.  

La decisión definitiva del jurado, compuesto por la escritora Rosa Montero, el director del programa de Radio3 Fallo de Sistema Santiago Bustamante, la productora de cine Sandra Hermida, el artista Ricardo Iglesias, el director de Autómata Gabe Ibáñez, el ilustrador Carlos Salgado y los investigadores y profesores Jordi Sánchez Navarro, Fernando Broncano, Concha Monje y Carme Torras, se hará pública el día 10 de marzo, en el marco de las Jornadas de Cine, Robótica y Comunicación, a celebrar en Elche, los días 9 y 10, cuyo programa definitivo acaba de hacerse público.

A las 17:30 del día 9, en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, se inaugurarán las Jornadas, con la proyección de los Cortometrajes finalistas, seguida de un debate moderado por la realizadora del programa Feedback Ciencia, Ángeles Gómez, en el que participarán Sandra Hermida, Santiago Bustamante, Lorena Sánchez, Víctor Muñoz y Javier Ordóñez: ¿Cómo nos relacionaremos con los robots? ¿Llegarán a ser autoconscientes y emanciparse de los humanos? ¿Qué significará ser humano en un futuro altamente tecnológico?. Como no todo va a ser reflexión y cinematografía, el día acabará con un interesante crossover entre ciencia y magia a cargo del neurocientífico Luís M. Martínez y el mago profesional Miguel Ángel Gea.

La segunda jornada se dividirá en cuatro espacios, reservando la reflexión para el Edificio Innova de la UMH, con tres mesas redondas alrededor de robots y robótica, con José María Sabater, Lorena Sánchez y Jordi Sánchez Navarro; la proyección en los cines Odeón de la película Autómata, seguida de un debate posterior con sus autores, Sandra Hermida, Carlos Salgado y Concha Monje; la clausura del Taller de Cine Robótico que desde el día uno de marzo se estará realizando en las instalaciones del Escorxador Centre de Cultura; y desde las siete de la tarde en la Sala Bailongo un soberbio final de fiesta, con mucha música y mucha electrónica, con los loops y el sound scraping de Jorge Gavaldá, la grabación del programa de Radio3 Fallo de Sistema, que incluirá el fallo del jurado de las dos secciones del festival, y una triple sesión sonora, a cargo del concierto de Parade y las sesiones DJ de Santiago Bustamante y Miditia y Don Miguel.

Para poner aún más en contexto a los participantes en estas Jornadas, una anfitrión muy especial se unirá a los grandes nombres de la robótica en el mundo del cine. La robot  Atenea, una androide de tamaño humano, miembro del área de Robótica del Máster de Ingeniería Industrial de la Universidad Miguel Hernández, ejercerá de Maestra de Ceremonias en la jornada de apertura en el Centro de Congresos.

Noticias relacionadas

next