ALICANTE. Un estudio sobre la movilidad del tráfico elaborado desde el Centro de Control de Tráfico de Alicante refleja que el volumen de vehículos que ha circulado durante los dos primeros meses de estado de alarma ha descendido un 78%, lo que refleja "un alto grado de cumplimiento del confinamiento", como avanzó Alicante Plaza.
Así lo ha confirmado este jueves el concejal de Movilidad, José Ramón González (PP), que se ha mostrado muy agradecido por "el comportamiento ejemplar de los ciudadanos durante esta pandemia cumpliendo el deber quedarse en casa, y evitar desplazarse por la ciudad para hacer frente al coronavirus registrándose tan sólo un 22% de vehículos circulando".
Según el estudio del Ayuntamiento la intensidad media de la circulación registrada en las entradas y salidas de la ciudad era de 226.168 vehículos, y tras el primer decreto del Gobierno de 14 de marzo con la limitación de los desplazamiento se registró una caída del 73,29% con 60.410 vehículos, y con el segundo decreto de 29 de marzo continuó cayendo hasta situarse en mínimos históricos con un 78,86% y tan sólo 47.800 vehículos, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.
Durante la Semana Santa se notó un pequeño incremento de vehículos de unos 4.000 más circulando, y en la fase 0 repuntó la circulación manteniéndose todavía en el -67,12% con 74.372 vehículos, dato muy por debajo de la media normal de circulación en los viales principales de acceso a la ciudad por avenida de Denia, Gran Vía avenida de la Universidad, Elche o la Vía Parque.
En este sentido, González ha destacado también "el buen uso que los ciudadanos están realizando diariamente de los 16 nuevos itinerarios habilitados por el Ayuntamiento con los más de 218.407 metros cuadrados peatonales -10.205 metros lineales- que son utilizados por miles de ciudadanos para pasear y hacer deporte manteniendo las obligadas distancias".
El Centro de Control de Tráfico ha mantenido su actividad presencial en aplicación del decreto de declaración el estado de alarma y normas siguientes relacionadas que califican como actividades esenciales las relacionadas con el tráfico y la seguridad vial. Desde la sala se realizó una reprogramación del sistema de regulación acortando los ciclos de duración de los tiempos de los semáforos, a los valores que en su funcionamiento habitual se utilizan en horario nocturno por la baja movilidad que se registraba, de forma que se logró minimizar las esperas del transporte y de los vehículos de servicio público de los cuerpos de seguridad y sanitarios autorizados para circular.