CASTELLÓ. Nadie dijo que emprender fuese un camino fácil. Y mucho menos si eres joven, si eres mujer y si tu idea ve la luz en medio de una pandemia mundial con crisis sanitaria, social y económica incluidas. Pero la castellonense Paula Pallarés (La Vall d'Uixó, 1994) lo tuvo claro desde el principio y no se dejó achicar por las desventajas que a priori podrían irle a la contra. En pocas semanas, su marca de calzado Taldersonne (@taldersonne) cumplirá un año de vida y en estas líneas vamos a conocer cuáles son las claves que hacen tan especial a la firma que calzan algunas de las personas que acumulan miles y miles de seguidores en las redes sociales.
La idea nace de la fusión entre los mundos a los que la joven emprendedora ha estado ligada durante toda su vida: tradición familiar -su padre se dedicó al sector del calzado durante muchos años-, tendencia y experiencia propia -Pallarés confiesa ser una amante de la moda, se mueve como pez en el agua por el mundo de las redes sociales y cuenta con más de 23.400 seguidores en Instagram-, y su experiencia en el mundo empresarial. Y es que, pese a su juventud, la valldeuxense ha sido Vicedecana de Estudiantes en la Facultad de Economía de la Universistat de València, en la que estudió Administración y Dirección de Empresas.
La firma combina artesanía, calidad y sostenibilidad y cuenta, por el momento, con seis modelos de calzado unisex. "Trabajamos con con los mejores materiales para que los zapatos sean duraderos y, sobre todo, cómodos. Lo que nos diferencia de otras marcas, por ejemplo, es que utilizamos suelas Vibram. Son las mejores suelas del mercado y tienen tracción máxima, son antideslizantes y muy resistentes", explica Pallarés.
Aunque hace apenas un año que Taldersonne está en el mercado, el objetivo de su fundadora es seguir ampliando género y crecer como empresa. "Tenemos claro que la compra online es muy cómoda, pero creemos que el mundo de la moda pasa por la tienda física. Al final los pies de la gente son muy distintos, las tallas también, y a las personas les gusta probarse el calzado, es fundamental tener puntos de referencia", apunta.
Fotos: Víctor Kenzo
Concienciada con el daño que ocasiona la producción masiva de la industria de la moda en el medio ambiente, la fundadora y directora creativa de Taldersonne quiere aportar su granito de arena y frenar este impacto. Pallarés dice ser consciente de que su marca "no es cien por cien ecológica porque trabajamos con cuero", por eso la producción del calzado se realiza "de la forma más tradicional y menos contaminante posible: la curtición vegetal sin cromo", explica.
Además, los zapatos se fabrican de forma artesanal y exclusivamente en España y la firma colabora también con la asociación local La Vall Verda para que por cada cada par de zapatos que se compre, la organización plante un árbol que ayude a recuperar la biodiversidad del bosque mediterráneo y así luchar contra la polución ambiental.
La marca que encabeza la joven castellonense ya ha cosechado algún que otro galardón en su corta andadura. Y es que Taldersonne ganó el Premio al Mejor Proyecto Emprendedor de la Facultad de Economía de la UV que otorga CaixaBank y también ha formado parte de la última edición del programa Move Up! Emprende con éxito, impulsado por el CEEI Castellón y la Diputación de Castellón.
Pese a los galardones, la CEO de la marca reconoce que no ha sido un camino fácil. "Al principio iba a las reuniones con mi padre, para que me guiara y me ayudara ya que él es un experto en el sector del calzado, y todos los posibles clientes o proveedores se dirigían a él y no a mi", confiesa Pallarés. La joven emprendedora es consciente de que gracias a su exposición en redes sociales puede llegar a ser una persona muy influenciadora -o influencer como lo llamamos ahora las generaciones más jóvenes-. Es por eso que la castellonense lo tiene claro y quiere ser un espejo en el que las niñas más pequeñas puedan verse reflejadas si de verdad quieren adentrarse en el mundo empresarial.
"Hay muchas niñas que quieren sacar un proyecto adelante y dedicarse a este mundo, y solo tienen figuras masculinas como referencia. Tenemos que demostrar que las mujeres estamos aquí y vamos a ser ejemplo en un futuro de muchísimas niñas que quieran ser empresarias y que quieran llevar a cabo sus ideas. Esto no tiene que ser un mundo de hombres para nada, esto es un mundo de personas que tengan ganas, ilusión e ideas" concluye Pallarés.