ALCOY. En su último año de formación, Olivia Viloria Vives colaboró con varios grupos de trabajo en diversos concursos de diseño, en los que fue finalista. Uno de estos concursos, organizado por el El Clúster de Innovación en Envase y Embalaje en colaboración con ESIC, ofrecía la oportunidad de acceder a una beca para un máster en el campus de Valencia. Al quedar finalista para la beca, recibió la oportunidad de ingresar en el máster en dirección de moda sostenible, que está cursando actualmente. "Me está revelando muchas realidades sobre la moda sostenible que desconocía", sentencia.
— De Valladolid a Alcoy, ¿Cuál ha sido tu trayectoria?
— Comencé mi trayectoria profesional al mismo tiempo que mi formación universitaria, trabajando como dependienta y camarera durante este período. También participé en varios voluntariados desde mi último año de bachillerato.
Mi primera experiencia fue trabajando en la empresa familiar durante las navidades, vendiendo juguetes y regalos mientras estudiaba en mis ratos libres para la oleada de exámenes que venían tras las fiestas. Durante mis cinco años en la Universidad, formé parte de la asociación de diseño RECREA, Asociación juvenil de estudiantes de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto. En los últimos dos años, tuve el honor de ser Vicepresidenta y Presidenta de dicha asociación, respectivamente, y como Presidenta organicé jornadas de diseño a nivel nacional, así como varios cursos y charlas a lo largo del calendario escolar.
En mi último año de formación, colaboré con varios grupos de trabajo en diversos concursos de diseño, en los que fuimos finalistas. Uno de estos concursos, organizado por el Cluster Innovación Envase y Embalaje en colaboración con ESIC, ofrecía la oportunidad de acceder a una beca para un máster en el campus de Valencia. Al quedar finalista para la beca, recibí la oportunidad de ingresar al Máster que estoy cursando actualmente.
Hoy en día, estoy realizando mis prácticas en KA International, una empresa especializada en decoración, muebles y textil para el hogar de alta calidad, con sede en Alcoy. Sus valores en torno a la sostenibilidad y la producción responsable son admirables. Me ha brindado la oportunidad de iniciar mi trayectoria en el mundo del textil de una manera excepcional, introduciéndome en un nuevo universo lleno de procesos y acciones desconocidas para mí.
— ¿En qué momento decides estudiar un máster?
— En un principio no tenía claro si quería seguir estudiando tras finalizar mi carrera universitaria, pero durante mi último año me di cuenta como un máster podía mejorar mis habilidades y competencias, proporcionándome una base más sólida y mayores oportunidades en mi futuro laboral. Por eso, decidí empezar a buscar opciones de máster.
— ¿Por qué en ESIC?
— Escogí ESIC porque, como mencioné anteriormente, me brindaron una gran oportunidad al quedar finalista en un concurso de diseño y ofrecerme la posibilidad de adentrarme en el mundo de la moda, algo que nunca imaginé accesible para mí. Desde mi infancia, el mundo de la moda estuvo presente en mi vida, ya que mi madre era una apasionada de este campo, lo que, supongo, siempre despertó un mayor interés en mí.
Además, al elegir ESIC no solo ingresaba al ámbito de la moda, sino también al de la sostenibilidad, un aspecto que siempre fue muy importante para mí, especialmente después de mi experiencia en una carrera de ingeniería, donde pude observar cómo muchos hábitos diarios afectan negativamente al mundo que nos rodea. ESIC es una escuela reconocida, con programas únicos y un historial destacado en la formación de profesionales excepcionales, por lo que la oferta de estudiar uno de sus másteres me resultaba imposible de rechazar. ESIC me brindó una oportunidad que nunca olvidaré.
— ¿Qué está suponiendo tu paso por el programa?
— Me está revelando muchas realidades sobre la moda sostenible que desconocía. Además, me hace reflexionar sobre cómo en el futuro el actual patrón de consumo deberá cambiar y evolucionar. Estudiamos este máster con el objetivo de respaldar este cambio desde dentro de las empresas.
— ¿Qué destacarías de ti?
— Siempre he creído en la importancia de comprender las perspectivas de los demás y escuchar de manera activa. Esta capacidad me ha permitido establecer relaciones positivas tanto en entornos profesionales como personales. Creo que la comunicación efectiva se basa en la empatía y el respeto mutuo, y siempre me esfuerzo por crear un ambiente en el que las personas se sientan cómodas expresando sus ideas y preocupaciones. En mi experiencia previa, he encontrado que esta habilidad facilita la colaboración y contribuye a un ambiente de trabajo positivo y productivo
Para cualquier equipo que tuviese que formar, integraría a personas con una sólida ética de trabajo y que no busquen un beneficio personal por encima de sus compañeros, sino individuos que aspiren al éxito del proyecto mediante sus habilidades colaborativas y trabajo en equipo.
— Qué consejo le darías a tu “yo” de hace 15 años
— A mi 'yo' de hace 15 años le daría el consejo de que continúe luchando por lo que ama y defiende, además de nunca dejar de lado sus objetivos o valores personales.
ESIC es la escuela de negocios líder en la enseñanza de Marketing en España, y responde, mediante el conjunto de sus diferentes áreas de actividad a las necesidades actuales de la empresa y de su entorno competitivo. La formación de ESIC está presente en la provincia de Alicante, concretamente en las nuevas instalaciones de AITEX en Alcoy. El próximo mes de abril comienza una nueva edición del Programa Superior de Ventas (PSDV) y el Programa Superior de Logística (PSL).