Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

117 millones de euros

Torrevieja aprueba de forma definitiva el presupuesto municipal tras pasar su tramitación por un juzgado

26/09/2020 - 

TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja aprueba los presupuestos municipales para el ejercicio 2020 con la mayoría absoluta del Partido Popular y el apoyo de Ciudadanos. Vox se abstuvo y Los Verdes, PSOE y Sueña Torrevieja votaron en contra. En la tramitación de las cuentas municipales ha sido precisa la participación de un juzgado para que se cumplieran con todos los plazos marcados por la legislación. 

El presupuesto general del Ayuntamiento de Torrevieja y la plantilla de personal para el ejercicio 2020 asciende a algo más de 117 millones de euros. Una de las máximas que busca el equipo de gobierno con la aprobación de estos presupuesto es de contar con la partida para llevar a cabo la adjudicación del contrato de recogida de basuras y limpieza viaria. En estos momentos se encuentra en fase de evaluación de las ofertas presentadas por las distintas mercantiles. En juego hay un contrato de 25 millones de euros al año para un periodo de 15 años. El presupuesto recoge además inversiones por valor de más de doce millones de euros, con la que se anuncia que se acometerá la reparación del Palacio de los Deportes (3,3 millones de euros), la construcción del Parque de la Siesta (2,5 millones de euros), gastos para infraestructuras del Colegio Amanecer (479.018 euros) y la reparación de edificios municipales y otras construcciones que ascienden en total a 1,7 millones de euros.

En cuanto a inversiones plurianuales resalta el proyecto del Museo del Mar y de la Sal 2020-2023, que ascienden a un total a 6,7 millones de euros, la adecuación del Alto de la Casilla 2020-2023, 3,4 millones de euros y la ampliación de la Comisaría de Policía 2020-2023, con un valor de 3,2 millones de euros, entre otros. En materia de remuneraciones de personal, el presupuesto pasa de 27,59 a 31,04 millones de euros. Y en el marco del Bienestar Social, se recoge una partida de 2,5 millones de euros. 

El camino hasta llegar al punto de la aprobación en pleno de forma definitiva ha estado protagonizado por resoluciones judiciales y desencuentros entre el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón y la secretaria municipal. En julio, la justicia daba la razón a Los Verdes y dictaminó que la exposición pública de los presupuestos -aprobados de forma provisional en mayo- debía repetirse. El magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche decretaba unos días antes de la aprobación definitiva la suspensión de dicho pleno para que se reiniciara el trámite de exposición. El Ayuntamiento alegaba que la suspensión de plazos administrativos decretados por el estado de alarma fruto de la Covid-19 no afectaba a la tramitación de los presupuestos. El juez desestimó estas alegaciones. 

Tras reiniciar el procedimiento y cumplidos los plazos, al escenario se le añadía otro elemento. En el pleno celebrado en agosto, el equipo de gobierno decidió llevar a votación dejar sobre la mesa la aprobación de las actas del pleno celebrado el 13 mayo. En él se aprobó el presupuesto -como indica el procedimiento en estos casos- con carácter provisional. De esta forma se puso en entredicho las funciones, labores y responsabilidades de la secretaria municipal. La fedataria remitió un escrito al alcalde en el que le informaba que dejar sobre la mesa la aprobación de las actas infringía la legalidad. En el pleno del jueves volvía a aparecer en el orden día la aprobación, si procedía, de dichas actas. El equipo de gobierno votó en contra. Ahora queda por ver qué repercusiones conlleva la no aprobación de unas actas en las que se aprobó el presupuesto municipal de forma provisional.

next
x