X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Entrevista al alcalde de BEnidorm (II)

Toni Pérez: "Quiero revisar el Plan General de Benidorm para conservar suelo verde"

29/05/2019 - 

BENIDORM. El electorado de Benidorm ha reelegido al alcalde Toni Pérez para que continúe los próximos cuatro años. Una confianza que han depositado al popular otorgándole además una mayoría absoluta que le hará olvidar la última legislatura de minoría. En esta segunda parte de la entrevista el primer edil repasa los asuntos más locales a los que se enfrenta en los siguientes años.

- En la Generalitat seguirá el mismo gobierno, ¿cómo están las relaciones con ellos siendo sensibilidades distintas?

Lo demostramos desde el minuto uno. Por nuestra parte seguiremos trabajando con la misma lealtad. Cuando era al revés, el ayuntamiento tomó posturas "frentistas". Nadie me habrá visto con una pancarta frente a obras inacabadas, aprovechar eso durante la campaña para hacer aparecer fantasmas cuando ya sabíamos quién iba a gobernar en la Generalitat. Los fantasmas desaparecieron cuando llegó Toni Pérez al Ayuntamiento de Benidorm. Cedimos hace dos años el suelo para el centro de salud del Rincón de Loix y sigue sin hacerse, intento saber algo de la Conselleria que son los que tienen que resolverlo.

- ¿Se han encontrado con algún tipo de impedimento en la Generalitat? Alguna vez ha hablado que en Educación no se le hace mucho caso.

Es que yo todavía no me he reunido con el conseller de Educación. Y no he delegado las competencias y soy el alcalde Benidorm. Y si un alcalde de Benidorm, con un Pere Maria Orts i Bosch que decían que lo iban a acabar, con un Vasco Núñez que han estado diciendo la obra que estaba adjudicándose, hombre, una llamada del conseller no está de más. Yo el diálogo y el trabajar no lo publico, lo ejerzo. Lo que tengo claro es que la Generalitat tiene que cumplir, tenemos un acuerdo firmado para que las obras del centro cultural empezaran en 2018.

- ¿Qué puede ofrecer el PP en los próximos cuatro años?

Nuestro programa electoral: más de 470 propuestas. Ahora con mayoría absoluta. Aunque nacemos con vocación de seguir dialogando, siempre hay que aprender, siempre hay prioridades que te dicen otros y que tú no has visto. Hay cosas del programa electoral que ya hemos ejecutado, porque lo hemos conseguido durante su redacción y su presentación y no había por qué esperar a venderlo durante campaña. Espero tener el tiempo suficiente y que vaya circulando la economía como hoy, que tenemos las cuentas saneadas. 

- ¿Qué estrategia hay, por ejemplo, con uno de los puntos más importantes de la ciudad, como es el turismo?

En turismo creo que hemos superado mucho, nuestra hoja de ruta es el Plan Director, que es muy exigente. Pero como base, porque es un sector muy cambiante y hay que ir actualizándolo continuamente. Es una legislatura de grandes infraestructuras vinculadas al turismo, como el desarrollo de los planes parciales. Por ejemplo, si el gobierno de España sigue sin atender la última fase del paseo marítimo de Poniente, cuando la economía municipal haya atendido con nuestro gobierno aquello que es competencia nuestra, yo no descarto abordarlo. Pero por lo pronto, sí que vamos a crear un aparcamiento en Armada Española en el que se beneficiarán tanto vecinos como turistas.

- ¿El paseo marítimo de Poniente no estaba a falta de un proyecto del Ayuntamiento de Benidorm?

Hubo un acuerdo plenario para adaptar el proyecto que ya está presentado. Habrá que adaptarlo, pero es el Ministerio el que lo tenía dotado en el último ejercicio de Mariano Rajoy. Y quiero pensar que si hacemos los deberes rápido, el nuevo gobierno de Pedro Sánchez no tendrá inconveniente para darle a Benidorm lo que en justicia se merece.

- Otro de los temas importantes está en el empleo joven más allá del sector servicios. ¿Se puede complementar la economía local con otros modelos de negocio? 

Se ha oído históricamente. Nos basamos en los datos. En materia de empleo, los que realmente articulan las medidas y el marco adecuado para la creación de empleo son los gobiernos supramunicipales. Nosotros acompañamos con la formación y la inserción en algunos programas. Pero del año 2015, a abril de 2019 el desempleo habiendo crecido la población en casi 3.000 personas, había bajado en 2.000 parados. De ellos, programas financiados con fondos europeos han permitido incorporar, en el área de cualificación y en la que no, a más de 160 jóvenes. 

Foto: RAFA MOLINA.

Estamos preocupados por el talento de los jóvenes. También hay medidas para que no tengan que marcharse de Benidorm a encontrar un lugar en el que residir. Pero al final es una elección propia. No podemos ofrecer bungalows con parcelitas con piscina, nuestro modelo es la ciudad vertical y cada uno tiene que vivir como quiere. Lo que tenemos que hacer es intentar que quien quiera vivir en el modelo de Benidorm, y trabajar en Benidorm, pueda hacerlo sin tener que marcharse.

- ¿Y el precio del alquiler y de la compra de vivienda en Benidorm, permite que se puedan quedar en la ciudad?

Evidentemente no se lo permite a todo el mundo. Pero porque a veces solo nos fijamos en ese único parámetro. Porque las personas de Benidorm hemos abandonado el centro. En la zona de la almendra central de Benidorm hay mucha gente viviendo que tiene menos recursos que todos los demás. Es donde hemos empezado a activar protocolos y acciones de carácter socioeconómico porque los que están viviendo ahora en las calles del centro no son personas que tienen trabajo los dos, ni solteros. Son familias con tres y cuatro hijos, por tanto el precio no debe ser el factor. Al final de mes, hay quien se gasta bastante más en gasolina que en subir un poco más su alquiler para vivir aquí.

- En materia de urbanismo, ¿se plantean hacer un nuevo Plan General de Ordenación Urbana?

Hay que revisar el Plan General, pero para adaptarlo a la realidad. Nos lo planteamos continuamente. Y además, no queremos hacer modificaciones, hay cosas que parten de una revisión, pero no son mensajes como los de ahora ni lo que plasmamos en programas electorales. Quiero revisar el Plan General para ser más Benidorm, recuperar suelo y conservar y proteger el suelo verde que existe. Para dotar de más parques la trama urbana. Para poder generar desarrollo para los de aquí. Y eso solo casa con la ciudad compacta y de altura.

- ¿Se puede regular a través de este Plan General las zonas turísticas y los apartamentos vacacionales?

Eso es una cuestión que emana de una tendencia, no de un Plan General. No es el objeto de una regulación. Hay que decir que la carta urbanística lo que habla es de los tipos de suelo, de los números de suelo y los usos que les vas a dar. Lo demás es otra cosa. 

Noticias relacionadas

next
x