X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENCUESTA SYM consulting sobre las ELECCIONES GENERALES 

Sondeo: el PP mantendría su hegemonía en Alicante; Compromís y Vox crecerían

15/04/2019 - 

ALICANTE. El Partido Popular mantiene su hegemonía en la provincia de Alicante y volvería a ser la fuerza más votada en las elecciones generales del próximo 28 de abril. Así se desprende de la encuesta con 523 entrevistas válidas encargado por Alicante Plaza a SyM Consulting con un margen de error del 4,23%, y realizadas entre el 4 y 5 de abril (ficha técnica abajo). El sondeo también muestra un equilibrio de fuerzas entre los bloques de la derecha y de la izquierda, que podría romperse si Vox consiguiera su segundo diputado, o podría quedar empatado si el segundo lo consigue Compromís, de acuerdo con ese mismo sondeo.

Así, hay un punto de diferencia entre ambos bloques: la izquierda sumaría 48,87 de los votos frente al centro derecha, que obtendrían el 47,92%.

De esta manera, el PP perdería un representante en el Congreso de los Diputados respecto a las elecciones de 2016, con el 27,86% de los votos, y pasaría de 5 a 4; Ciudadanos, otro (con el 7,92%), y sólo tendría un diputado frente a los dos que tiene actualmente; el PSOE recuperaría uno (25,44% de los sufragios), y se situaría con tres parlamentarios (de los dos que tiene en la actualidad); Podemos, con el 9,71% de los votos, se quedaría con uno (frente a los dos que tiene ahora), Compromís tendría uno garantizado (13,72%) y podría sacar el segundo, y Vox irrumpiría, seguro, con uno (12,1 de las papeletas), y con altas probabilidades de sacar el segundo. 

En el último sondeo de SyM Consulting publicado por Alicante Plaza, el pasado 3 de marzo, los socialistas tenían posibilidades de alcanzar el cuarto diputado electo y Podemos, el segundo. Ahora, eso se ha trasladado a Compromís y Vox, que son los que pueden crecer. La encuesta de SyM Consulting, que es una estimación voto realizada teniendo en cuenta el voto directo declarado, más la simpatía y los resultados de otros procesos electorales, descarta la entrada de un séptimo partido. 

Las principales conclusiones es que el PP mantiene una fidelidad del voto que oscila entre el 27 y 28% -pierde diez puntos respecto 2016-; el PSOE, del 25% -subiría cuatro puntos respecto a hace tres años-; Podemos ha perdido cuatro puntos al pasar del 13% al 9%  -no se puede comparar respecto al 2016 porque iba en coalición con el partido de Mónica Oltra-; esos cuatro puntos son los que recupera Compromís; Ciudadanos perdería más de tres puntos -ocho respecto 2016-, y Vox gana 12 puntos al irrumpir por primera vez en el Congreso. 

El último trabajo del Centro Investigaciones Sociológicas (CIS) era más optimista para los socialistas: daba al PSOE como fuerza más votada, con entre 4 y 5 diputados; al PP, segundo, con tres; dos para Ciudadanos, dos para Vox y uno para Podemos. Compromís, según la encuesta del CIS, se quedaba sin representación.

Respecto al cómputo global en la Comunitat Valenciana, con estos resultados, sumando los bloques de izquierda y derecha se apreciaría prácticamente un empate técnico: 48,3% de respaldo para PSOE, Compromís y Unidos Podemos y un 47,1% para la suma de PP, Vox y Ciudadanos. Una ligera ventaja de los primeros que se plasma en la horquilla de escaños: 15-17 para el bloque de izquierdas y 14-16 para el de derechas

FICHA TÉCNICA:

Censo electoral municipio de Provincia de Alicante CER Marzo de 2019: 1.230.022 personas.
Nivel de confianza: 95'45%
Margen de error máximo: 4,28%

Total de encuestas previstas: 523 en la provincia de Alicante. Distribución proporcional por sexo y edad. Encuestas realizadas válidas: 523.

Trabajo de campo: 4-5 de abril de 2019
Técnica: Telefónica asistida por ordenador (IVR).
Muestreo: aleatorio estratificado por sexo y edad.
Llamadas realizadas a Alicante: 8.502 mediante proceso de generación automático de números telefónicos. Tratamiento de datos: SPSS

Director: Eduardo San José Requejo
Licenciado en Ciencias Políticas - Colegiado número: 5.647

Noticias relacionadas

next
x