ALICANTE. Las medidas de restricción de la libre circulación de la sociedad, impuestas por el Gobierno a consecuencia de la crisis del coronavirus, han supuesto un gran descenso de la movilidad en la Comunitat Valenciana, que ha alcanzado sus picos máximos durante el periodo de Semana Santa, coincidiendo además con el parón de toda aquella actividad laboral no esencial, y en los domingos precedentes.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha hecho público en su página web un estudio de la movilidad de la ciudadanía, que abarca desde el 1 de marzo hasta el 12 de abril. La caída más significativa data del pasado 10 de abril, Viernes Santo, cuando porcentualmente los desplazamientos en vehículo cayeron más del 83% respecto al periodo de referencia, la semana del 14 al 20 de febrero. En ese 10 de abril, el Ministerio contabilizó 27 millones de viajeros-kilómetros, frente a los 163 millones del viernes de referencia, el 14 de febrero.
En el caso de la provincia de Alicante, los datos prácticamente calcan los autonómicos. El viernes 10 de abril, Viernes Santo, se notó el mayor descenso, con un 83% de caída. Le siguen el domingo 12, Domingo de Resurrección, con un descenso del 82%, y el anterior, 5 de abril, con un -81%.
El del viernes 10 de marzo es el mayor descenso porcentual registrado en el estudio del Mitma, aunque los hay mayores en cuanto a números totales. Así, la reducción de la movilidad en la Comunitat y en la provincia de Alicante queda patente sobre todo los domingos, al ser el día en el que normalmente la actividad laboral es más baja.
En estos datos de movilidad por persona, el domingo 5 de abril fue el día en el que más valencianos se quedaron en sus casas y no realizaron ningún viaje. Concretamente alrededor de 3,5 millones de valencianos no cogieron ese día sus vehículos. Ese mismo día, cerca de 237.000 vecinos de la Comunitat realizó un viaje, 500.000 dos viajes y un total de 688.000 personas viajó más de dos veces en un vehículo a motor. Estas cifras se repiten prácticamente en todos los domingos de confinamiento, aunque ese 5 de abril se registraron los números absolutos más altos.
Este estudio ha sido llevado a cabo por el Mitma mediante tecnología Big Data, utilizando como fuente principal de datos los proporcionados por el posicionamiento de teléfonos móviles una vez anonimizados, agrupados y cumpliendo con la Ley Orgánica3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.