VALENCIA. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mantenido esta mañana una reunión con el president de la Generalitat, Ximo Puig. En el encuentro que han mantenido en el Palau de la Generalitat ambos han abordado temas tratados en la Conferencia de Presidentes como la reforma del sistema de financiación y otros aspectos clave para la Comunitat en materia de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.
A este respecto la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que el gobierno de Mariano Rajoy es muy sensible con las necesidades de los valencianos y que esta infraestructura le parece "indispensable para vertebrar el país".
Por otra parte, ha avanzado que en el próximo Consejo de Ministros del día 10 de febrero está previsto que se apruebe la constitución del grupo de expertos que abordará la reforma del sistema de financiación y que trasladará sus conclusiones al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Éste le ha trasladado la propuesta de consensuar el presidente de ese grupo de expertos, así como proponer que la primera reunión tenga lugar en Valencia, además de la necesidad de estudiar fórmulas para mutualizar la deuda de las comunidades más perjudicadas por el actual modelo, han apuntado fuentes de Presidencia.
Puig ha calificado la reunión como "larga, intensa y fructífera para los valencianos", mientras la vicepresidenta la ha definido como "una buena reunión" para poner en común los puntos de vista sobre las necesidades de los valencianos.
La reforma de la financiación autonómica ha sido uno de los temas abordados, tras el compromiso alcanzado en la pasada Conferencia de Presidentes de que se estudiará y elaborará a lo largo del presente ejercicio.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal