VALENCIA, (EP). El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha destacado este martes que la "mayoría de los centros" de la Comunitat Valenciana que han solicitado la jornada continua están funcionando "bien y sin ningún tipo de dificultad".
Así lo ha indicado Marzà a los medios de comunicación, tras asistir a un desayuno informativo del conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, al ser preguntado por el funcionamiento de los centros que se han acogido al procedimiento de autorización de un plan específico de organización de la jornada escolar en las escuelas.
Al respecto, el titular de Educación ha indicado que la valoración que hace su departamento es "positiva" porque la "mayoría" de centros educativos que pidieron la modificación de su jornada escolar están funcionando "bien y sin ningún tipo de dificultad".
Sin embargo, ha puntualizado que los resultados sobre las mejoras pedagógicas que conlleva esta jornada no se podrán obtener hasta pasados tres años porque es una cuestión de trabajo "a largo plazo". Por ello, ha señalado que Educación continuará evaluando su desarrollo por si tiene que actuar en algún centro en donde se produjeran desajustes. "Pero está funcionando muy mayoritariamente bien", ha reiterado.
"Nosotros dijimos cuando llegamos al gobierno que era una de las cuestiones con más debate en la comunidad educativa que ninguno nunca se había atrevido a regular", ha indicado Marzà para quien la reflexión sobre este tema va "más allá de las aulas" y del debate puramente pedagógico porque tiene que ser "del conjunto de la comunidad educativa".
A su juicio, esta cuestión "no se queda solo" dentro del ámbito escolar porque es un "debate social" que se tiene que hacer "de forma serenada, conjunta, debatida y después votada". "Esa es la mejor manera para decidir las cosas y es lo que hemos puesto en práctica", ha valorado el conseller.
Preguntado por quién se encargará de financiar las actividades extraescolares que tendrán que ofrecer los centros que se hayan acogido a la jornada continua, Marzà ha dicho que la Conselleria no marcó quien tenía que costearlas, sino que dan la "libertad a los centros para organizarse y arreglarse con la comunidad educativa".
En este sentido, ha explicado que en muchos sitios ha sido una actuación conjunta con diferentes estamentos que van desde las propias AMPAS, profesorado, asociaciones, empresas y ayuntamientos. "No es un único factor el que puede entrar, sino que el conjunto de gente implicada en la comunidad educativa puede decidir las actividades", ha dicho Marzà.
Insistido sobre la negativa del Ayuntamiento de Valencia a financiar estas actividades, ha reiterado que "no hay ningún tipo de problemática con los ayuntamientos" porque no se les obliga a participar ni a asumir los costes, sino que la decisión tiene que estar integrada "dentro de ese proyecto pedagógico conjunto".
"Nosotros no financiamos esta jornada porque no queremos privilegiar a un tipo de jornada frente a otra. Lo que hay que hacer es que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades. Es la decisión de la comunidad educativa y no queremos estar mediando en un sentido ni en otro", ha zanjado.