VALENCIA. El conseller de Hacienda de la Comunitat Valenciana, Vicent Soler, afirmó este martes que "Madrid hace dumping fiscal porque lo puede hacer", y que "lo puede hacer porque hay una situación prefiscal, que es el efecto capitalidad".
Soler hizo estas manifestaciones al ser preguntado en un desayuno-coloquio organizado por Foro Europa-Tribuna Mediterránea por las rebajas de impuestos de las que presume el Gobierno de Cristina Cifuentes.
"La acumulación de rentas es apabullante", dijo Soler, quien reflexionó en voz alta: "¿Por qué todas las grandes rentas están en Madrid? Y todas las grandes empresas, como la Ford, que tiene la fábrica en Almussafes, Repsol, Telefónica... ¿Ustedes saben las rentas que genera eso? Eso crea una base imponible terrible que origina una renta fiscal muy importante. Por tanto, el tema de la riqueza fiscal de Madrid no tiene que ver con la riqueza que tiene Madrid, sino que es previa, es el efecto capitalidad", concluyó Soler.
"¿Cómo se inicia la historia económica de Madrid? Por una decisión política, y pagada por todos los contribuyentes españoles –continuó el conseller– ¿O es que creen que (las empresas) no se van a localizar en Madrid, cuando es el hub aeroportuario más importante de la península y prácticamente de Europa Occidental?... O el sistema radial de comunicaciones, o Ifema, que se ha comido a Feria Valencia sencillamente porque a todo el mundo le es más práctico irse allí que venir aquí". Según el político valenciano, "eso no cae del cielo, son decisiones políticas pagadas por todos los españoles".
"Hay quien piensa, y yo discrepo, que España es Madrid y Madrid es España, y que más allá de la M-50 no hay vida", bromeó, antes de su reflexión final:
"Cuando tú aplicas sobre bases imponibles tan importantes el mismo tipo fiscal, los mismos tipos impositivos, acabas teniendo una recaudación mucho mayor. Y por tanto, en la parte autonómica Cristina Cifuentes puede hacer todas las reducciones que quiera, que además se retroalimentan porque la gente que no quiere pagar Impuesto de Patrimonio y que no quiere pagar Impuesto de Sucesiones se va a Madrid. Con lo cual, el tema es dantesco, porque ni unidad de mercado ni nada. Son actuaciones originadas por decisiones políticas que los que estamos a este lado de la M-50 no nos podemos permitir. Eso es importante que lo sepan todos los valencianos, sean de la ideología que sean".