ALCOY (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha exigido para 2025 "impuestos cero" para los afectados por la dana por parte del Gobierno y ha reclamado el IBI y el IAE gratuito para los damnificados durante este año.
En declaraciones a los periodistas en la presentación del estudio de viabilidad del tramo de ferrocarril de Alcoy a Alicante, ha recordado que la Generalitat ha decretado impuestos cero de donaciones y de transmisiones patrimoniales, así como con el canon de saneamiento del agua, además de aprobar créditos sin intereses para los afectados de la dana. "Ya no solo mi deseo, ya no solo ni petición, ya no solo mi solicitud, sino ya mi exigencia es el deseo de impuestos cero a los afectados por la riada", ha manifestado.
Ha reprochado que el Gobierno de España "ha decidido cobrar IVA por coches y por las viviendas, así como créditos con intereses y se ha negado a la exención del IBI y del IAE a los afectados. Yo reclamo especialmente hoy de manera muy especial el IBI y el IAE gratuito para todos los afectados de la dana para todo el año 2025", ha afirmado.
"La Generalitat Valenciana ha puesto en marcha cuatro medidas de impuestos cero y el Gobierno de España ha puesto en marcha cuatro medidas para cobrar impuestos pero además haber tomado la decisión de estar en contra de la exención del IBI y del IAE durante todo el año 2025 -ha dicho-. No tiene un pase gente que vaya a tener que pagar por una actividad que no va a hacer o gente que va a tener que pagar por una vivienda de la que no va a poder disfrutar".
Según Mazón, esto es "sencillamente inmoral y por tanto, no es un deseo de Año Nuevo sino es una exigencia al Gobierno de España: basta ya de impuestos, impuestos cero, especialmente con el IBI y con el IAE".
El president ha recalcado que "hemos solicitado 31.000 millones y se nos ha hablado de 14.000 y casi la mitad son créditos a devolver y encima devolver con intereses". Mazón ha denunciado que el Consorcio de Seguros "no está adelantando las ayudas de los coches ni de los seguros de vivienda" y se ha preguntado "por qué no permite a las compañías de seguros adelantar ese dinero"