Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ÚLTIMA JORNADA DEL FORO DE DISEÑO ORGANIZADO POR LA EASDA

Rosa Deltoro: "Casi no hay referentes femeninos pese a que sí existen mujeres diseñadoras"

29/11/2019 - 

ALICANTE. "Cuando preparo charlas como esta me doy cuenta de que la mayoría de referentes que se utilizan son masculinos. Esto es algo que vivimos con mucha naturalidad, lo asumimos y consumimos como una cosa muy normal, pero no lo es. Los referentes femeninos son prácticamente inexistentes y claro que hay mujeres diseñadoras, pero se trata de un mundo masculino". Una realidad que se ha convertido en el común denominador del resultado de la historia y que pone de manifiesto, en esta ocasión, la ilustradora textil y diseñadora gráfica Rosa Deltoro, quien el jueves 28 de noviembre impartió una ponencia en la tercera y última jornada del Alicante Design Education Forum 2019 (ADEF19), organizado por la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA).

En su charla, Mujer, ilustración y diseño: caminando hacia la visibilidad, la profesional puso el foco sobre tres de los muchos obstáculos a los que las mujeres se ven obligadas a enfrentarse: "la invisibilidad, la brecha salarial y la conciliación. Además, he nombrado a algunas mujeres que han pasado desapercibidas para ejemplificar cómo la historia no ha tratado bien a la mujer debido a esa hegemonía masculina que existe en la sociedad. Ellas sí que desarrollaron su carrera profesional, pero han sido invisibles a nuestros ojos, lo cual lleva un mensaje implícito, porque si creces sin referentes femeninos parece que te están advirtiendo de que por mucho que te esfuerces no vas a conseguir ningún reconocimiento", interpreta la ponente.

Los ejemplos que se pueden encontrar ante la situación de desventaja en la que se posiciona a las mujeres son diversos, como que "la brecha salarial en cuestión de ilustración es enorme o que tan solo dos mujeres han recibido el Premio Nacional de Ilustración en los más de 30 años que se lleva convocando y 11 -frente a los 30 hombres- han sido galardonadas con el Premio Nacional de Diseño", muestra. Y señala al "sistema social y a la hegemonía masculina que ha existido durante toda la historia" como los culpables de este desequilibrio entre sexos, en este caso concreto en "el diseño y la ilustración, unas disciplinas en las que el mundo ha sido masculino".

Pese al panorama históricamente a favor de los hombres, Deltoro atisba un comienzo de cambio, "un esfuerzo por evidenciar ese papel que tuvieron las mujeres que han sido invisibles y por intentar rescatar esa aportación que dieron a la vida cultural de la época y que también nos puede servir ahora". Además, notifica la diferencia entre el pasado y la actualidad en "los premios de ilustración y diseño, en las recopilaciones de libros sobre mujeres ilustradoras o en los eventos que se organizan como el Ladies, Wine & Design, dirigido exclusivamente a mujeres. Sí que empieza a notarse un esfuerzo por visibilizar la labor o el papel de la mujer".

Enfocada en una visión optimista, la profesora de máster de la Universitat Politècnica de València (UPV) considera que "vamos en buena dirección porque estamos tomando conciencia, lo que ayuda a avanzar. Esto constituye una cuestión social -no solo de mujeres-", matiza, "pero también resulta necesaria la acción política, porque no nos olvidemos de que sin la herramienta de la legislación -sin presupuestos de género, sin cumplir cuotas, etc.-, a la mejora no se llega por sí sola", reivindica.

En otro sentido, la diseñadora textil pretendió que su charla sirviera como divulgadora de conocimiento de su área de trabajo, el diseño en la industria de la moda, para despertar curiosidad al alumnado asistente y que incluyan una opción más entre las que poder elegir para desarrollar su carrera profesional. "Es un ámbito que desconocen, pese a que resulta interesante en distintos aspectos: aunque la moda siempre se asocia como algo superficial, sí existe un trabajo creativo detrás. Además, guarda relación con el arte, porque en muchos de los estampados textiles hay referentes artísticos", expone.

Por su parte, califica la realización de este foro como "útil para que el alumnado pueda escuchar a profesionales explicar su punto de vista y su trayectoria, quienes, además, les pueden ayudar a la hora de tomar un camino". Deltoro, procedente de la capital de la Comunitat, asegura que "está todo muy centralizado en Valencia y parece que no exista ni Alicante ni Castellón, por lo que este tipo de iniciativas están súper bien para darle más proyección a Alicante y que se vea que también se mueve cultura e iniciativas que son súper interesantes".

Noticias relacionadas

next
x