X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el grupo parlamentario debe constituirse antes del 28 de mayo

Riña desde el minuto cero: EUPV exige que sus siglas aparezcan en el grupo con Podem

23/05/2019 - 

VALÈNCIA. Podem y Esquerra Unida tendrán de margen hasta el 28 de mayo para constituir formalmente el grupo parlamentario, pero sus ocho diputados volverán a reunirse este jueves para decidir cómo bautizarse después de no haber llegado a un acuerdo en los últimos días.

Este martes tuvo lugar la primera reunión de la Mesa de Les Corts. Una primera toma de contacto entre todos los nuevos representantes de las cinco formaciones que la integran -PSPV, Compromís, Unides Podem, PPCV y Ciudadanos-, pero en la que, entre otras cosas, no pudo realizarse el reparto de los despachos de trabajo porque no todos los grupos estaban constituidos. En concreto, la confluencia formada por Podem y EUPV. 

La formación liderada por Antonio Estañ y el partido de Rosa Pérez no consiguieron consensuar el nombre que debía tener el grupo parlamentario. Mientras los segundos defendían que se tenía que adoptar el nombre de la confluencia registrada meses atrás para acudir juntos a las elecciones autonómicas (Unidas Podem-EUPV), los primeros no estaban de acuerdo. Preferían optar simplemente por la fórmula "Unides Podem", de manera que la referencia a Esquerra Unida no apareciera dos veces -"Unides" y "EUPV"-. 

Desde el partido morado alegaron que en el contrato de confluencia registrado por las dos formaciones no se especificó cómo iba a llamarse el grupo parlamentario y que esta era una decisión que no podían tomar sin pasar por su órgano ejecutivo, el Consejo Ciudadano Valenciano. Por lo que, para evitar tomar una resolución determinante al respecto, decidieron darse unos días para que los diputados volvieran a reunirse y zanjaran esta cuestión. 

La reunión tendrá lugar este mismo jueves, si bien el plazo oficial para constituir el grupo parlamentario termina el 28 de mayo. Una cita a la que Esquerra Unida acudirá con la misma posición que hace unos días. "Queremos que se respeten los acuerdos firmados y el grupo se llame como la propia confluencia", indican a pesar de que los morados niegan que en él se haga referencia a este tipo de cuestiones. 

Son conscientes, no obstante, de que dentro del propio grupo cuentan con una representación minoritaria, ya que solo dos diputadas son de EU, mientras seis pertenecen a Podem. 

Noticias relacionadas

next
x