Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Puig y Garamendi defienden el diálogo social para hacer frente a la crisis económica 

30/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP)El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha puesto en valor el diálogo social como elemento estratégico para contribuir al interés general y ha destacado la necesidad de que tanto los agentes económicos y sociales como la administración actúen con responsabilidad para ser parte de la solución a la crisis derivada de la pandemia de covid-19.

Garamendi se ha reunido, junto al presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien han presentado las conclusiones de la cumbre empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro', organizada por la CEOE. El presidente de la patronal ha felicitado a Puig, a la CEV y a los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV por su capacidad para negociar y llegar a acuerdos.

Ha remarcado que la recuperación post-Covid requiere "un esfuerzo por parte de todos, empresarios, trabajadores y clase política" para "sacar al país adelante". Desde la parte que le toca del mundo empresarial, ha afirmado que es muy importante "ser positivos" y transmitir que hay que trabajar "y sacar al país adelante independientemente de las circunstancias".

Ahora, ha agregado Garamendi, en un momento en que parte de los trabajadores están saliendo de los ERTE, hay que trabajar en la desescalada que para los empresarios "es la escalada, empezar a incorporar a gente".

El presidente de la CEOE ha compartido con Ximo Puig las diez claves empresariales que debe incluir la hoja de ruta de la recuperación y que coinciden con las planteadas por la CEV a nivel autonómico: visión de medio y largo plazo; generar confianza a través de la seguridad jurídica; consenso y diálogo social; un marco regulatorio flexible; colaboración público-privada; conservar el tejido productivo; la reindustrialización; la innovación y digitalización del tejido productivo; la estabilidad presupuestaria; y la Igualdad de oportunidades y crecimiento inclusivo.

Tanto Garamendi como Navarro han insistido en la necesidad de diseñar proyectos solventes sobre la base de la innovación, la digitalización, la formación y el impulso a la industria y a la sostenibilidad, que sean susceptibles de ser financiados por Europa y que contribuyan a aumentar la competitividad de las empresas españolas en un mercado global.

Por último, han coincidido en que la recuperación en la Comunitat Valenciana estará condicionada por su infrafinanciación y han pedido al 'president' un apoyo decidido al tejido productivo para que las empresas puedan recuperar el nivel de actividad perdido, vuelvan a invertir y esto contribuya a mantener el empleo.

Puig, por su parte, ha subrayado la necesidad de impulsar la recuperación y "no dar pasos atrás" y aunque ha admitido que los datos del PIB del primer trimestre son negativos, hay que "intentar empujar" y aportar ese "plus de esfuerzo".

"Esto tiene que ser una alianza de todos", ha dicho, y no hay que afrontar la situación con "infantilismo" porque la salida no será fácil, pero hay que trabajar y salir de la zona de confort para que la salida a la crisis llegue en forma de V.

Noticias relacionadas

next
x